Argamasilla de Alba conmemorará con numerosos actos el IV Centenario de la muerte de Cervantes

|


Con motivo de la conmemoración este año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, han presentado este martes 23 de febrero los actos que se realizarán a lo largo de este primer semestre en la localidad.

“Argamasilla de Alba, como no podía ser de otra manera, se mantiene fiel a la tradición de cuatro siglos de conmemorar y poner en valor nuestra cultura y tradición quijotesca y cervantina”, indicaba el alcalde, además de recordar que Argamasilla fue de las pocas localidades que celebró el tercer centenario en 1905. Una localidad que como cuna del Quijote ha sido visitada por importantes personalidades de la cultura como: Azorín, Gustavo Doré, Rubén Darío o Gregorio Prieto; recordaba Jiménez.

Este año es una ocasión idónea para “acercarse a conocer nuestra cultura, tradiciones y enclaves”, aseveraba el alcalde, entre los que destaca el “santuario laico”, la Cueva de Medrano, que fuera prisión de Cervantes, que además subrayaba: “En Argamasilla de Alba nació, vivió y desarrolló gran parte de sus aventuras el personaje creado por don Miguel de Cervantes”.

Por su parte el concejal de Cultura destacaba que este año se suma a la intensa programación cultural, “gracias a las muchas asociaciones que tenemos en la localidad”, la celebración del centenario, por ello indicó que ésta se dividirá en dos partes diferenciadas, por un lado la habitual de las asociaciones locales y por el otra la organizada exclusivamente por el Ayuntamiento, “preferentemente dirigida a la conmemoración de este centenario”.

A los actos culturales y festivos ya celebrados, se les sumará la clausura del “Viaje al Parnaso”, el próximo fin de semana, y el primer gran acto, organizado por la Agrupación Musical, llegará el 5 de marzo, con la celebración del concierto ‘Exaltación de la saeta y la marcha procesional’, a cargo de una banda de cornetas y tambores y varios saeteros del barrio de Triana, de Sevilla, que será el “pistoletazo de salida de dos meses muy intensos”.

Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, Navarro destacó el viaje de visita a la Real Academia Española; las Jornadas Cervantinas del mes de abril, “dirigidas fundamentalmente a estudiantes”.

Coorganizadas con la Universidad Autónoma de Madrid, a finales de abril se desarrollarán las Jornadas Cervantinas "Morir cuerdo, vivir loco", con charlas y coloquios con profesores de la universidades y cervantistas, como Alfonso Martín Jiménez, de la Universidad de Valladolid; Antonio Rey, catedrático de lengua de la autónoma, o Javier Rodríguez Pequeño, catedrático del área de lingüística también de la universidad madrileña. Además se celebrará un acto de reconocimiento al director de cine José Luis Cuerda y cerrará estas jornadas el monologuista Dani Alés.

Para el mes de mayo se están organizando unas jornadas educativas y un Mercadillo Cervantino con artesanos, exhibiciones de cetrería, baile o un concierto de música celta, entre otras muchas actividades.

No faltará a su cita anual la representación popular del “Quijote en la calle” y como novedad este año la localidad acogerá la visita de la Orquesta de Carabineros de Chile, que ofrecerá dos conciertos.

Según afirmaba el concejal, estos son los principales actos que se desarrollarán en el primer semestre del año, a los que se sumarán los organizados por la Diputación Provincial y la Junta.

Para el segundo semestre Navarro avanzó la presentación de los premios de Investigación Cervantina “José María Casasayas”, la celebración de un Seminario Áureo de la UCLM, en octubre, o la gala de premios de IMAS TV; cerrándose la conmemoración con el nombramiento de un nuevo Bachiller de Honor de la Argamasilla, del cual no se adelantó el nombre.

Por otro lado, el concejal quiso destacar la conmemoración, también este año, del centenario del nacimiento de Cayetano Hilario, escultor de Argamasilla de Alba, cuyas obras pueden disfrutarse en numerosos rincones de la localidad, para ello, se ha organizado un concierto y demostración de danza, se está trabajando en la publicación de un catálogo con sus obras y se restaurarán algunas de sus obras.

En otro orden de cosas, el alcalde informó que se están dando los últimos retoques al dossier para la solicitud de declaración de Interés Turístico Regional de la representación del ‘Quijote en la Calle’, que se enviará en las próximas semanas a la Junta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.