viernes, 19 de abril de 2024, 06:24

'Sí a la tierra viva' agradece el compromiso del alcalde de Valdepeñas y reclama a la Junta que sigan su ejemplo frente al proyecto minero de 'tierras raras' sobre 27.500 hectáreas

|



La plataforma vecinal 'Sí a la tierra viva' quiere informar públicamente a los vecinos de Ciudad Real de la actitud ejemplar adoptada por el alcalde de Valdepeñas Jesús Martín Rodríguez (PSOE), al asumir las alegaciones por las que se pide la suspensión de la tramitación de autorizaciones para los proyectos mineros de 'tierras raras' en diversas localidades de Ciudad Real.



Jesús Martín Rodríguez y su equipo de gobierno no sólo han respaldado la iniciativa ciudadana en esta lucha en defensa de nuestro entorno natural y nuestra forma de vida, sino que ha emitido un Decreto firmando dichas alegaciones en nombre del Ayuntamiento y dándole trámite administrativo.



Además, para el próximo lunes 1 de febrero, a partir de las 18.00 horas, se ha convocado un pleno municipal en el que se debatirá la ratificación plenaria de estas alegaciones.



Con esta forma de actuar el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas (PSOE) da un primer paso que debe servir de ejemplo a otras corporaciones locales de Ciudad Real.



Consideramos que además el gobierno de la Junta de Castilla La Mancha (PSOE y Podemos) tienen ahora una magnífica oportunidad de seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Valdepeñas y actuar para frenar este gran proyecto minero.



Tanto PSOE como Podemos son responsables ahora de seguir el ejemplo de Valdepeñas y descartar definitivamente esta minería de las 'tierras raras' que tramitó y dejó preparada el PP durante el anterior mandato.



La plataforma vecinal recuerda que ni PSOE ni Podemos llevaron en su programa electoral defender este proyecto minero. Muy al contrario, sí que abogaron por defender el medio rural y natural de Castilla La Mancha.



Ahora, tras el ejemplo de Valdepeñas, es el momento de que tanto PSOE como Podemos conviertan las palabras en hechos en la Junta de Castilla La Mancha.



Reclamamos un pronunciamiento claro y definitivo de la Junta al respecto.



¿Qué es minería de 'tierras raras'?


La denominada minería de 'tierras raras' está considerada como muy contaminante. Hay precedentes como la región de Baotou en China, donde los habitantes de la zona han tenido que ser evacuados por los serias consecuencias de las minas sobre la salud; o de Mountain Pass en Estados Unidos donde hubo una fuga de agua radioactiva.



Los proyectos mineros de 'tierras raras' generan graves peligros por contaminación de aguas, ruidos, polvo, contaminación lumínica, destrucción del entorno agrícola y natural, etc.



Desde 2013 (con el gobierno del PP) se han otorgado 10 permisos de investigación minera en Ciudad Real para determinar la concentración de 'tierras raras', en concreto de mineral de monacita, y poder explotarlo. Estos permisos afectan, hasta el momento, a cuatro de las cinco comarcas de la provincia, La Mancha, Los Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel. En concreto a los siguientes municipios: Navas de Estena, Valdepeñas, Moral de Calatrava, Alhambra, San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Torre de Juan Abad. Son un total de 27.500 hectáreas.



Los vecinos y propietarios de los terrenos afectados tienen derecho a saber que, en virtud de la Ley de Minas de 1973, sus propiedades pueden ser expropiables automáticamente por el periodo en que se lleve a cabo la actividad minera. Por lo tanto, los propietarios sólo tienen derecho a negociar con la empresa un precio de mercado o el “justi precio” de la expropiación.


A todo ello hay que sumar que la fiscalidad de la actividad minera es del 1% para el Estado, nada para los municipios y nada para la comunidad autónoma. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.