“Ecosistemas” de emprendimiento y el sector agroalimentario, protagonistas de las V Jornadas Empresariales

|


Con el lema “Con visión de futuro”, este jueves y viernes se celebran en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares las V Jornadas Empresariales que organizan el Ayuntamiento de esta localidad y la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Con diferentes mesas redondas y destacados ponentes, entre ellos el ex ministro y economista Jordi Sevilla, las jornadas darán protagonismo a los llamados “ecosistemas” emprendedores y abordarán las posibilidades del sector agroalimentario en la comarca. Además se reconocerá la trayectoria de la empresa “Miguel Bellido, S.A.”, a “Manzanares Conecta” como empresa innovadora, y se entregarán los premios del IV Concurso Emprende.


Esta quinta edición, que cuenta con el patrocinio de Bankia, Globalcaja y Fundación INCYDE, será inaugurada este jueves por la consejera de Empleo, Economía y Empresas de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, y por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Después, para hablar de medidas de fomento de la competitividad, innovación e internacionalización, intervendrá el director general de estas áreas en Castilla-La Mancha, Javier Rosell, al que seguirá la mesa redonda denominada “Ecosistema emprendedor de éxito”, con la participación de Rosa Cardeso, gestora del Vivero de Empresas de Santiago de Compostela; Tetyana Okhomush, de Frutas Fénix S.L.; Ángela González, directora académica del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con las empresas de la UCLM; y Raquel Martín-Portugués, gestora del Vivero de Empresas de Manzanares.

La sesión matinal se completará con la ponencia titulada “Pilares básicos a la hora de emprender”, impartida por Adriano de la Rubia, director de Marketing, Pymes y Comercios de Bankia; y por Francisco José Blanco, coordinador de emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos. Por la tarde, tras el saludo de Gemma de la Fuente, concejala de Desarrollo Empresarial de Manzanares, se expondrá el plan de fomento del autoempleo y consolidación empresarial para Castilla-La Mancha con la participación de Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales.

Este primer día se completa con la entrega de premios a la trayectoria empresarial y a la innovación a empresas de Manzanares, que corresponderán, respectivamente, a Miguel Bellido S.A. y a Javier Doctor por “Manzanares Conecta”. También se conocerá el proyecto ganador del IV Concurso Emprende convocado por el Ayuntamiento y cuyos finalistas son “Fotografía y filmaciones aéreas”, “Hedonic Brain” y “Recorta2”.

El viernes 20, los asuntos a abordar en las jornadas se centrarán en las posibilidades del sector agroalimentario. De las estrategias de futuro del mismo hablará Agapito Portillo, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha.

Iñaki Goñi, gerente de la Ciudad Agroalimentaria Tudela; José Ignacio Fernández, responsable técnico del Clúster Agroalimentario del Altiplano de Granada; Jorge Jordana, consejero de Presidencia de FIAB; y Alberto Marcilla, director de Banca Rural Globalcaja, hablarán después de las ventajas de asociarse en el sector agroalimentario y de cómo pueden colaborar las empresas para competir, como ocurre con los clústeres o agrupaciones que ya funcionan en nuestro país.

En la misma línea, para tratar los intereses y necesidades del tejido empresarial agroalimentario, habrá una mesa redonda con la participación de José Carrero, vicepresidente del Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego; Ramón Luna, director financiero de Frimancha Industrias Cárnicas S.A.; Ramón Alcarazo, gerente Cooperativa Jesús del Perdón; y Antonio Atienza, presidente de Mercomancha S.A.

Una de las ponencias más llamativas de esta edición tendrá lugar a las 12:30 horas. Es la titulada “Agenda para una recuperación justa”, a cargo del economista y Ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, Jordi Sevilla. Después se procederá a la clausura, con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.