Concienciar para erradicar una lacra que tiene a treinta manzanareñas con órdenes de protección activas

|



Con una decidida apuesta por el Centro de la Mujer, la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, hizo público el compromiso del gobierno municipal contra la violencia machista. Fue este miércoles en la presentación de los actos organizados con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres. El programa, que incluye un pleno ciudadano, pretende concienciar a la ciudadanía para erradicar una lacra que actualmente tiene a treinta mujeres de la localidad con órdenes activas de protección frente a sus agresores.


El Centro de la Mujer de Manzanares está interviniendo en lo que va de año con más de setenta mujeres víctimas de violencia, de las que treinta mantienen activas una orden de protección frente a sus maltratadores, once de ellas concedidas este mismo año. Además, otras diez mujeres son atendidas a través de teleasistencia. Son datos ofrecidos por la concejala de Políticas de Igualdad para concienciarnos de la cercanía de esta terrible realidad que en 2015 suma 48 víctimas mortales en nuestro país.

Por ello, y como “es mucho lo que queda por hacer”, Beatriz Labián hizo público el compromiso del equipo de gobierno municipal “para dar al área de Políticas de Igualdad toda la visibilidad y relevancia que requiere, para que continúe siendo un recurso accesible y útil para toda la ciudadanía, dotándolo de todos los instrumentos necesarios”.

Ese compromiso municipal con el Centro de la Mujer, que fue calificado por la concejala de Políticas de Igualdad como “un recurso vital, con profesionales que resultan imprescindibles para luchar de manera decidida contra esta lacra”, se materializó este martes con la solicitud de subvención a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por un importe de 150.000 euros, para su mantenimiento, a los que se suman otros 30.000 que aporta el consistorio para garantizar la atención de las áreas psicológica, jurídica, laboral y social “y dar continuidad a los programas, actividades y políticas que se desarrollan y que no solo están dirigidos a mujeres”, añadió Labián.

Entre los programas que lleva a cabo el Centro de la Mujer, su responsable política destacó los de conciliación y corresponsabilidad, de prevención y erradicación de la violencia de género, de formación y mejora de la empleabilidad, de educación en igualdad, así como los talleres de crecimiento personal y emocional.

Beatriz Labián resaltó la atención integran que se presta en este centro a las mujeres víctimas de violencia desde sus cuatro áreas, con asesoramiento jurídico y laboral, con información de los recursos sociales disponibles, y con asistencia psicológica. Indicó que en la mayoría de las mujeres atendidas se observa una evolución desde que rompen con la dependencia emocional hacia sus agresores, superando las secuelas provocadas por la situación, empoderándose en sus propias vidas y adquiriendo ciertas habilidades que les permiten parar, en la mayoría de los casos, la violencia física o psicológica que sufren.

En este sentido, la psicóloga-coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, habló de un patrón generalizado en los casos de violencia, un bucle del que la víctima debe salir ante las primeras evidencias, tales como el control y los celos por parte de la pareja. Ese terrible ciclo llega con la agresión, el posterior arrepentimiento del agresor y un periodo de estabilidad que hace aumentar la dependencia emocional. Y vuelta a empezar. Esa dependencia, sumada en muchos casos a la económica, dificultan que las víctimas puedan salir de esa espiral, según la psicóloga manzanareña.

Pleno ciudadano, novedad en los actos

La cruda realidad obliga a seguir conmemorando el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que lejos de erradicarse sigue extendiéndose y no cesa. Para concienciar a la ciudadanía y conseguir su compromiso e implicación, el Ayuntamiento ha elaborado este año un programa de actos entre los que Beatriz Labián subrayó el primer pleno ciudadano por la igualdad, que se celebrará el mismo día 25 a las 17:30 horas. La corporación municipal cederá sus escaños a representantes de asociaciones para hablar sobre la situación actual de violencia hacia las mujeres en Manzanares y tomar acuerdos sobre medidas a tomar, además de aprobar un manifiesto contra esta lacra. Terminado el pleno, en la plaza de la Constitución se leerá el manifiesto y se elevarán farolillos voladores, uno por cada víctima mortal de la violencia de género en 2015.

La edil también destacó el excelente trabajo realizado por Recorta2, con la elaboración del documental “Diversas opiniones, una misma lacra”, y del cortometraje “Monstruos sobre la cama”, con actores de Lazarillo TCE y música de Pablo Labián, “que dará una visión de este terrible problema que no dejará indiferente a nadie”. Se estrenarán el lunes 23 a las 19:30 horas en la Casa de Cultura. Mario Cervantes, director del corto, agradeció la confianza del Ayuntamiento y deseó que se cumpla el objetivo de concienciación de esta película, basada en un relato corto de Polo Sánchez.

En ese acto del lunes también se entregarán los premios del concurso de carteles convocado entre alumnado de Secundaria y que se ha saldado con más de 120 trabajos. Los seleccionados se expondrán en comercios de la localidad. También se inaugurará la exposición “Enfocando a la mujer”, organizada por Recorta2 con la colaboración desinteresada de fotógrafos de la comarca.

El cortometraje “Monstruos sobre la cama” será el hilo conductor los días 24 y 26 de noviembre de sendos cine-fórum a realizar por la mañana en el Centro Cívico Divina Pastora y en la sede de la Asociación de Amas de Casa, respectivamente. Este corto también se podrá ver el día 29 antes de las proyecciones de la película “Regresión”, que cerrará la Semana de Cine Español en la Casa de Cultura.

Autodefensa

El programa de actividades con motivo del 25-N comienza este sábado, día 21, con la tercera edición del curso de autodefensa femenina. Las inscripciones, gratuitas, se hacen en el Centro de la Mujer. El curso se celebra de 11 a 13 horas en la sala “José Cañizares” situada en las instalaciones de la pista de atletismo de Manzanares y está impartido por Paqui Moreno, experta entrenadora y maestra de artes marciales, 6º dan de jiu jitsu, 5º dan de judo (a punto de obtener el 6º) y 5º dan de defensa personal.

En este taller se enseñarán nociones básicas para repeler una agresión, algo que puede salvar la vida de la víctima. Además, la concejalía de Políticas de Igualdad becará a las víctimas de violencia de género de esta localidad para asistir gratuitamente durante toda la temporada a la Escuela Municipal de Defensa Personal que imparten el Área de Deportes y el Club de Judo Manzanares. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.