viernes, 26 de abril de 2024, 02:52

El Ayuntamiento y la consejería de Fomento estudian fórmulas para optimizar los costes de depuración que soporta Valdepeñas

|

181115VACONSEJERAENDEPURADORA


La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, acompañada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado la depuradora de esta localidad para, después, mantener ambos una reunión en la que se han abordado diferentes problemas que, en materia de Fomento, tiene la Ciudad del Vino. En el caso de la depuradora, que fue inaugurada en el año 2010 como un recurso muy importante para la localidad, el primer edil ha recordado que mantener esta infraestructura suponen 1.400.000 euros anuales, de los que el 55% corresponde a la industria y el 45% a los ciudadanos, por lo que "tenemos que busca alguna fórmula entre administraciones para optimizar estos gastos".



En este sentido, Martín ha recordado que en los últimos 12 años se han invertido 78 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en Valdepeñas y el gasto que supone todo su mantenimiento es necesario optimizarlo.



Por otro lado, el alcalde ha señalado que en Valdepeñas hay un gran parque de viviendas de protección social que es necesario rehabilitar para dar respuesta a la demanda existente. A este respecto, desde la Junta se han comprometido en colaborar para buscar una solución, según ha señalado De la Cruz, quien ha añadido que el alcalde de Valdepeñas ha mostrado su disposición por dar a conocer en esta localidad la existencia de la oficina antidesahucios puesta en marcha desde el Gobierno regional y a través de la que ya han sido atendidas 30 personas en Ciudad Real.



Otro de los temas que se han abordado es el de las carreteras y, en concreto, Martín ha planteado a la consejería los dos puntos negros existentes en Valdepeñas, como es el de la curva del Peral, donde la Junta se ha comprometido a realizar un estudio para ver qué solución es más adecuada para eliminarlo y crear una vía de acceso desde este paraje a la carretera, y el otro punto es la entrada del cauce de la Veguilla al casco urbano en el que las tuberías instaladas no absorben todo el agua necesaria cuando llueve.



Por último, y a preguntas de los periodistas, De la Cruz ha asegurado que el nuevo equipo de Gobierno regional retomará aquellos proyectos que el ejecutivo de Cospedal dejó paralizados como es el caso de la autovía entre Valdepeñas y Ciudad Real. "Por los proyectos que dejó el anterior Gobierno paralizados, teníamos que pagar 39 millones de euros de indemnización y, gracias a distintas negociaciones, nos estamos ahorrando ahora 25 millones, pero en función de nuestra disponibilidad presupuestaria vamos a intentar retomar esos proyectos", ha señalado la consejera de Fomento.


181115ACONSEJERAFOMENTO


181115VADEPURADORA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.