viernes, 26 de abril de 2024, 03:24

"Si el Ayuntamiento tiene 25.000 euros para renovar las luces navideñas, tiene que tener también dinero para hacer un plan de empleo"

|





El grupo municipal popular ha lamentado la elevada tasa de desempleo registrada en el mes de octubre en Valdepeñas donde se registró un total de 3.478 parados después de sumarse otros 434 el último mes. "Es una tasa muy elevada que no podemos achacar al fin de la vendimia porque si vemos los datos de septiembre el paro bajó en 233 personas y ahora ha subido el doble", ha señalado la concejala del PP Julia Cejudo, quien ha pedido al Gobierno municipal "que realice medidas para reducir el número de desempleados". Además, ha añadido que "si el Ayuntamiento tiene 25.000 euros para renovar las luces navideñas también tiene que tener dinero para hacer un plan de empleo municipal".


Igualmente, ha vuelto a sugerir que se baje la tasa de basura al comercio o que se elimine la tasa de apertura para reactivar a este sector "que es uno de los que más contratos hace en Valdepeñas". Además, Cejudo ha animado al concejal de Desarrollo Empresarial "a salir fuera de Valdepeñas a buscar empresas y a que se promocione el Parque Empresarial Entrecaminos en ferias y congresos para que lo conozcan fuera y puedan venir empresas a instalarse en él".


Pleno


Por otro lado, Antonio de la Torre, viceportavoz del grupo municipal popular, se ha preguntado por la situación económica del Ayuntamiento "ya que ha sido necesario hacer dos modificaciones de crédito, uno de 25.000 euros y otro de 230.000 euros en el último Pleno, siendo ya cinco las que se han hecho en el ejercicio". En este sentido, se ha preguntado "quién gestiona el Ayuntamiento, si es que lo gestiona alguien, ya que hace tres días en la comisión informativa no se sabía lo de la modificación de crédito de 230.000 euros y al final tres días después entra por urgencia en el Pleno".


No obstante, De la Torre asegura que "quedó demostrado que la deuda del Ayuntamiento asciende a 28 millones de euros y que son más de 800.000 euros los que se han gastado en Festejos".


En otro orden de cosas, De la Torre ha recordado las preguntas y ruegos que este grupo hizo en el Pleno, como el referido a la actuación de DVicio en las pasadas Fiestas del Vino, que no se pudo llevar a cabo por condiciones meteorológicas. "Se ha dado ahora la orden de pago de 36.600 euros y no sabemos si se da la orden de pago porque hay que pagar a expensas de lo que luego diga el seguro o es que el seguro nos va a dejar mirando al cielo", ha señalado.


Además, el grupo popular preguntó a la edil de Policía "si, como instructora, había anulado denuncias de la Policía Local contra el criterio de los técnicos; esto podría estar incumpliendo el procedimiento sancionador".


Igualmente, De la Torre ha indicado que "es lamentable que el concejal de Personal, teniendo un sueldo anual de 48.000 euros no esté en su despacho continuamente para atender a los ciudadanos; nos parece lamentable que vayan a buscarle los ciudadanos para pedirle trabajo y para buscar asesoramiento y que no lo encuentren".


Por último, el grupo popular pidió en el Pleno que les faciliten los contratos que tiene el Ayuntamiento con los medios de comunicación y, según De la Torre, "el alcalde no permitió que el interventor respondiera a una pregunta hecha por el grupo popular como es que nos dijera si había algún inconveniente en modificar el tipo impositivo del IBI independientemente de la bajada del tipo catastral".


Por otro lado, el viceportavoz del grupo popular ha informado sobre lo que aconteció al finalizar el Pleno, debido a lo que han pedido la cinta al secretario para aportar un documento probatorio. "Hemos pedido la cinta porque entre otras cosas se me llamó delincuente; hay personas que vieron las amenazas que recibí por parte de un corporativo pero yo voy a intentar no perder la calma, ya que hay que seguir un proceso y esto va para largo", ha indicado De la Torre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.