Sánchez-Elola: "Colival garantiza una calidad en sus aceites porque nuestros agricultores cuidan cada vez más y mejor las olivas"

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La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) nació en el año 1970, hace cuarenta años, y a lo largo de los años no ha parado de crecer y de posicionar sus productos en el mercado llegando a contar en la actualidad con 750 socios. Su presidente, José Antonio Sánchez Elola, asegura que actualmente la cooperativa está atravesando por un excelente momento, en parte gracias a su variedad de aceites Valdenvero, dirigido a los mercados gourmet. Actualmente, del total de la producción de Colival, el 70% se destina a mercados internacionales, que reclaman nuestros aceites por su gran calidad. De todo ello y de la importancia de introducir el aceite en nuestra dieta, hemos hablado con José Antonio Sánchez Elola y con Consoli Molero.


¿En qué año se creó la cooperativa?


Se creó en 1970, hace cuarenta años.


¿Cuántos socios hay actualmente?


Hay unos 750 socios en estos momentos.


¿Cómo es la salud de la cooperativa?


Está bien porque afortunadamente la gestión que se está haciendo, y que se ha hecho años atrás, ha sido buena. Ahora estamos progresando adecuadamente, con nuevas inserciones en el mercado nacional e internacional, nueva marca, los socios siguen creciendo, lo cual quiere decir que funciona, y las instalaciones también crecen. Nos falta espacio, tiempo y más socios que quedan por venir.


¿Qué variedades de aceite se fabrican en la cooperativa?


Ahora mismo fabricamos picual, arbequina, cornicabra y hojiblanca, con el que estamos empezando ahora. Son las cuatro variedades que elaboramos porque son las cuatro variedades de aceituna que hay en nuestra zona geográfica. 


¿Qué características tiene el aceite de Colival?


Garantizamos una calidad sólo por ser una cooperativa y porque nuestros agricultores cuidan cada vez más y mejor la oliva. Tenemos unos aceites suaves, que son los arbequinas, que son para el crudo, para la ensalada. Es muy suave en el paladar, tiene unos aromas muy limpios a verde porque ahora ya estamos elaborando aceite en verde, en frío, y es un aceite muy bueno al paladar porque conserva todos los aromas frutales de la aceituna. Luego tenemos los cornicabras y los picuales, que son más recios, más fuertes, con más picor, con lo que están demostrando que son puros aceites de oliva, ya que tienes las características de la aceituna: picar, amargar, son cualidades que hay que pedirle a un buen aceite. Y luego está el hojiblanca, es menos fuerte que el resto. Pero lo que prima en nuestra zona son los picual y cornicabra que son los mejores aceites del mundo, dentro de las 600 variedades que hay en todo el mundo.


¿Qué significa para vosotros Valdenvero, que tantas alegrías os está dando últimamente?


Valdenvero significa para nosotros lo mismo que Sierra Prieta. Lo que ocurre que el Valdenvero lo hemos diferenciado con una calidad diferente al Sierra Prieta porque nos hemos introducido en un sector, como es el gourmet en la hostelería, con una calidad diferenciada. Son diferentes. No tiene nada que ver la forma de elaborarlos, ni su sabor, ni la forma de tratarlos.


Para la cooperativa, como Consoli, que ha sido el alma máter de la marca, porque ha trabajado muchísimo por dar a conocer esta marca, es un aceite que nos ha dado nombre. Estamos introduciéndonos en un mercado donde no nos conocían. Y a través de Valdenvero están descubriendo que tenemos otra marca que es Sierra Prieta, por lo que Valdenvero nos pone más en valor porque nos está dando la oportunidad de llegar donde no llegábamos con el Sierra Prieta por cuestiones de pura estrategia de mercado.


¿De toda la producción que tenéis a lo largo de un año, qué cantidad se destina al mercado nacional y qué cantidad se exporta?


Consoli: Depende del año y de la cantidad de aceite que tenemos. Pero generalmente para las exportaciones destinamos alrededor de un 70%. El 30% se queda en el nacional.


¿Por qué se exporta más cantidad que la que se destina al mercado nacional?


Consoli: Depende del mercado porque hay muchas empresas de Italia que reclaman nuestros aceites, ya que tienen más calidad que los suyos. Pero depende de muchos factores.


¿Aparte de Italia, a qué otros países se destina?


Consoli: A Colombia, China, India, Alemania, Estados Unidos y Canadá.


¿Cómo se presenta la próxima campaña de aceituna?


Se presenta media-baja. La anterior campaña fue mala en cantidad con 3,5 millones de kilos y este año incrementaremos a 4'5 millones. No va a ser mala pero tampoco buena. Cada campaña varía mucho pero con lo que tenemos, tenemos que jugar. Va a ser un año de poca cantidad pero de mucha calidad porque la aceituna que está entrando ya lo está haciendo muy sana. Esperamos que podamos compensar la pérdida de kilos con la calidad.


¿Ha empezado ya entonces la campaña?


Sí, llevamos quince días cogiendo las variedades de Valdenvero, que es un aceite en verde, frío, que tienes que cuidar muchísimo, muy poco batido. 


¿Por qué hay que consumir aceite?


Porque es uno de los alimentos principales de la dieta mediterránea que está más que demostrado que es la mejor dieta del mundo. Los aceites aportan una cantidad de cualidades a nuestro organismo innumerables. Es bueno para todo, es antiinflamatorio, como el ibuprofeno, y previene muchas enfermedades. Hay que invitar a tomar aceite porque es una grasa sana, vegetal, y hay que empezar por los más pequeños para enseñarles a comer sano y a tomar aceite. 

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