La Policía Local lanza la campaña informativa “Móvil y cinturón, nuestra principal preocupación”

|



La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Policía Local, ha lanzado una campaña informativa sobre el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil en vehículos. Mediante folletos que se distribuirán en controles específicos y a través de internet, difunde razones para utilizar el cinturón y para no usar el móvil mientras se conduce. El lema de la campaña: “Móvil y cinturón, nuestra principal preocupación”.


Entre las razones que la Policía Local expone para que nos concienciemos en el uso del cinturón de seguridad en los vehículos están que reduce a la mitad el riesgo de muerte y evita que salgamos despedidos del coche o impactemos contra el parabrisas. También se recuerda que en ciudad, la posibilidad de morir es cinco veces menor si se utiliza el cinturón.

Como datos para hacernos reflexionar están que en una colisión frontal a 80 km/hora es muy probable que muera quien no utilice el cinturón. En los vuelcos, con el cinturón se tienen un 77% menos de posibilidades de morir. Para que el airbag sea eficiente es necesario llevar puesto el cinturón, que está probado que reduce considerablemente las lesiones de todos los ocupantes. Y es que, en un impacto frontal, la posibilidad de que un pasajero del asiento trasero golpee al delantero es hasta ocho veces mayor si no se utiliza cinturón de seguridad.

La campaña también hace hincapié en el uso del teléfono móvil, absolutamente prohibido mientras se conduce. Las distracciones suponen el 38% de los accidentes de tráfico: salidas de vía, colisiones por alcance, atropellos, etc. El uso del móvil mientras conducimos disminuye el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto y multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Como ejemplos, la Policía Local da a conocer que utilizar la aplicación WhatsApp conduciendo implica distracción visual, cognitiva y manual. Hacer una llamada supone 13 segundos y responderla unos 8, y todo ello sin ser conscientes de lo que ocurre alrededor mientras el vehículo sigue su curso.

Finalmente, se recuerda que esta infracción del Reglamento General de Circulación conlleva una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. De todo ello se ofrecerá información en controles específicos de tráfico que se harán durante la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, en los que se entregarán 2.500 dípticos que también se difunden desde la página web y redes sociales del Ayuntamiento de Manzanares.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.