viernes, 26 de abril de 2024, 04:24

Fomento invita al sindicato Comisiones Obreras a participar en la redacción de la futura Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha

|



El sindicato Comisiones Obreras también participará en la redacción de la nueva Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha. Así lo ha revelado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, tras la reunión que ha mantenido esta mañana en Toledo con el secretario general de este sindicato en la región, José Luis Gil, a la que también han asistido el secretario de Organización, Juan Barreda, y el presidente regional de la Cooperativa Vitra, Javier Navarro.


En el encuentro con los medios informativos posterior a la reunión, la consejera ha manifestado que al igual que fue invitada hace unas semanas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la voluntad del Gobierno regional es hacer partícipes del nuevo texto legal a todas las organizaciones que puedan realizar aportaciones enriquecedoras a una ley que “va a ser la más innovadora, la mejor ley para las personas de Castilla-La Mancha”.

Obra pública como motor de empleo y retorno de la inversión, modelo racional y social de vivienda, la necesidad de enfatizar en una política de rehabilitación de edificios y la repercusión del agua han sido los temas centrales de este primer contacto formal de Elena de la Cruz y José Luis Gil y que la consejera ha definido como ”un peldaño más” en la “recuperación de un diálogo social en la región que se había perdido durante los cuatro últimos años” y cuyo origen ha establecido en la firma del Pacto Social a primeros del mes de octubre entre el presidente Emiliano García-Page y los principales interlocutores sindicales y patronales de la comunidad autónoma.

Las recientemente creadas oficinas de intermediación hipotecaria han ocupado un lugar prioritario en el diálogo mantenido entre la consejera y el secretario general de CCOO. Gil ha valorado muy positivamente una iniciativa que, según ha revelado, ya se le pidió concretar al Ejecutivo anterior sin que se produjera avance ninguno durante el mandato. A su juicio, estas dependencias sirven para hacer “justicia reparadora” sobre un “problema que no se puede resolver si no es con intervención directa del Gobierno”.

43 consultas
Preguntada por los medios de comunicación, la consejera ha comunicado que durante la primera semana de actividad de las seis oficinas antidesahucios que la Junta de Comunidades ha abierto en la región con la colaboración del Colegio de Trabajadores Sociales y los distintos Colegios de Abogados, se han registrado un total de 43 consultas, respuesta que considera “muy buena” habida cuenta del escaso rodaje que tienen todavía. Por esa razón ha afirmado que la Consejería continuará solicitando la colaboración de los ayuntamientos y diputaciones para aumentar la difusión de las actividades de las oficinas con el propósito de que cualquier persona de la región con problemas para pagar la hipoteca se dirija a ellas.

“Los problemas que han atendido son muy diversos”, ha relatado Elena de la Cruz, “desde procesos judiciales que ya tienen fecha de lanzamiento hasta familias que quieren renegociar la hipoteca porque ya han dejado de pagar algún plazo”. La consejera ha insistido en la importancia de detectar los casos desde los primeros síntomas de problemas para poder intervenir eficazmente.

El agua y la política hídrica del Gobierno de España también han tenido su protagonismo en la primera reunión entre la consejera y el máximo representante de CCOO en la región. De la Cruz ha recordado que el agua no es sólo un factor medioambiental, sino económico, cuya falta “merma nuestra legítima capacidad de desarrollo”. De ahí que haya afirmado que continuará “nuestra lucha pacífica” desde el Gobierno regional.
José Luis Gil ha incidido en este mismo aspecto y ha asegurado que es necesario retomar el debate sobre el agua a nivel nacional para que Castilla-La Mancha recupere derechos de uso que posibiliten un reparto más justo de los beneficios económicos del agua y en su capacidad para generar empleo. Gil ha ofrecido públicamente su “respaldo” al Ejecutivo regional en este capítulo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.