jueves, 25 de abril de 2024, 23:09

El Museo del Vino de Valdepeñas, una joya única en toda Castilla-La Mancha

|



Valdepeñas puede presumir de contar, entre su gran oferta museística, con uno dedicado específicamente al vino. El Museo del Vino de Valdepeñas es el único de Castilla-La Mancha que está construido sobre una bodega, la de Leocadio Morales, que data de 1901, y permite al visitante conocer toda la historia del vino de Valdepeñas a través del tiempo.


Así, encontramos “salas que hablan de la historia de la denominación de origen Valdepeñas, del proceso de elaboración de vinos, de las bodegas que están acogidas a la D.O., un laboratorio enológico, una cubería, una cueva y una nave de tinajas donde podemos ver utensilios y materiales antiguos utilizados en las bodegas y una exposición permanente de fotografías realizadas por Harry Gordon en la vendimia valdepeñera de 1959”.


De esta forma nos introduce Manuel López, teniente alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, en el Museo del Vino, quien destaca que este espacio de referencia en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha “es fundamental para dar a conocer la importancia que tuvo y que tiene el vino en la economía de la ciudad y en el resurgir de Valdepeñas”.


Precisamente, para dar a conocer esta joya valdepeñera, desde la Fundación del Museo del Vino se organizan numerosas actividades a lo largo de todo el año para atraer a nuevos visitantes, como conciertos, presentaciones, conferencias, visitas teatralizadas, y acoge otras actividades organizadas por diferentes colectivos que eligen este museo para celebrarlas.


Además, el Museo del Vino cuenta con una detallada página web con información para los visitantes y en la autovía A4 dirección Andalucía hay una valla publicitaria del museo a 25 kilómetros de Valdepeñas para llamar la atención de los turistas.


Todo ello hace posible que cada año el número de visitantes aumente. Así, hasta el pasado mes de septiembre de 2015 son ya 4.800 las personas que han visitado este año el Museo del Vino, la mayoría de ellas turistas españoles y alrededor de un 10% de extranjeros.


Pero seguramente que muchos valdepeñeros desconocen este emblema museístico de la localidad, por lo que López anima a todos los ciudadanos de Valdepeñas a visitar este museo “para conocer de esta forma las raíces de Valdepeñas y de su vino; es fundamental venir al Museo del Vino para conocer la historia de Valdepeñas y comprender por qué somos ahora como somos”.


En este sentido, la educación empieza por los más pequeños. Por ello, desde el Museo del Vino se organizan visitas dirigidas a escolares de los centros educativos de la localidad, que consisten en una visita guiada por el museo y una cata de aguas de distintos sabores para que aprendan desde niños a distinguir en el paladar los distintos sabores y aromas de una bebida.


¿Qué ofrece al visitante?


La visita al Museo del Vino comienza haciendo un recorrido por la historia del vino, con paneles y fotografías en los que se recoge detalladamente el origen del vino de Valdepeñas partiendo del Cerro de las Cabezas, a cómo influyó en la economía de la localidad, con la llegada del ferrocarril y la aparición de las primeras tabernas donde se consumía.


Después, el visitante pasa a descubrir las variedades de plantas de vid que hay en la zona de la D.O. Valdepeñas, con muestras también del suelo de los distintos tipos de tierra, así como el proceso de elaboración de los vinos tintos y blancos.


En la sala 3 se facilitan datos sobre el tiempo de envejecimiento en barrica de roble que han de permanecer los crianzas, reservas y grandes reservas y el calendario de añadas y la correspondiente calificación del consejo regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, así como un mapa de la evolución histórica de la exportación de los “Valdepeñas“ desde el siglo XVI hasta la actualidad.


Después pasamos a la sala 4 donde encontramos unos paneles dedicados a los poetas, escritores, dramaturgos, pintores y artistas valdepeñeros que han destacado en algún campo de la cultura. De esta manera se quiere rendir un pequeño pero merecido homenaje a valdepeñeros como Bernardo de Balbuena, Juan Alcaide, Cecilio Muñoz Fillol, Francisco Nieva, Sagrario Torres, Francisco Creis Córdoba, Gregorio Prieto y Oscar Benedí. A ello se añade una selección de grupos y asociaciones cuya actividad gira en torno al vino. Y, finalmente, el visitante puede encontrar unos datos relacionados con el nexo de unión existente entre el vino, la gastronomía y la salud.


A continuación llegamos al laboratorio, donde nos encontramos con la magnifica recreación de un laboratorio enológico de los años 50 basado en fotografías de la época y que no hubiera sido posible sin la colaboración material y personal de diferentes personas e instituciones como la estación de viticultura y enología de Valdepeñas (IVICAM), el IES “Bernardo Balbuena“, el CRDO “Valdepeñas“, las antiguas Bodegas Bilbaínas, Evelio Quintana, Baltasar Gallego, Jesús Lucendo y un largo etc.


En la última sala podemos contemplar una enoteca, es decir una exposición de todos los vinos de las bodegas de la D.O. Valdepeñas. Cada una de ellas tiene una vitrina a su disposición para exponer sus vinos y marcas comercializadas. Y todo ello se completa con una cubería, donde se fabricaban y arreglaban toneles y cubas de diferentes tamaños.


Todo esto se completa con el patio de la bodega, donde podemos ver una colección de carros, así como utensilios antiguos utilizados en las bodegas o aperos de labranza, una sala de tinajas y una cueva. Así, el patio está presidido por el típico pozo manchego con brocal realizado en piedra de una sola pieza, con el muelle de descarga, la báscula, el jaraíz – donde pueden contemplarse las prensas y los atrojes originales – el chilanco, la bodega de tinajas y su cueva, en la que no podía faltar la célebre tinajilla del bodeguero.


Horarios y visitas guiadas


El Museo del Vino se puede visitar de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes. Permanece cerrado los lunes, mientras que los domingos solo abre de 10:00 a 14:00 horas.

Previa cita y dependiendo de los días solicitados existe la posibilidad de realizar visitas guiadas teniendo prioridad los colegios, institutos, grupos y asociaciones de la tercera edad y grupos en general sin ningún tipo de incremento económico sobre la tarifa correspondiente.


El tiempo de duración de las visitas guiadas dependerá del tipo de grupo y de la disponibilidad de tiempo de los mismos, adaptándonos lo máximo posible a sus necesidades.


Ubicación y contacto


El Museo del Vino de Valdepeñas está ubicado en la calle Princesa, 39 de la localidad. El teléfono de contacto es el 926 32 11 11.










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.