La exposición itinerante 'De un lugar de La Mancha' a su paso por Puertollano

|



Hablar del grupo artístico-cultural Quinarte, es mencionar arte, cultura o antropología, pero sobre todo es hablar de la idiosincrasia de la Mancha, de sus gentes y sobre todo de la obra inmortal de Miguel de Cervantes D. Quijote de la Mancha y su relación con el pueblo manchego. Y es aquí donde se nutre el grupo, para después exteriorizar y reflejar plásticamente sus obras, en distintas expresiones artísticas


Pues bien, la exposición itinerante de artes plásticas “De un lugar de la Mancha” y del “Caballero andante” es una manifestación artística y también cultural que lleva un gran recorrido por la geografía nacional, incluso internacional ya que se ha presentado en la Sala de Exposiciones de la Embajada de Egipto en España, en Madrid, incluso con otras perspectivas futuras. Llevando una temática común a interpretar: realzar al genial escritor Miguel de Cervantes y su obra universal D. Quijote de la Mancha, en este año de 2015 cuando se conmemora el IV Centenario de la publicación de la II parte del Ingeniosos Hidalgo D. Quijote de la Mancha, representando Quijotes, Dulcineas, Sanchos, Bachilleres, Curas, Estudiantes, Posaderos, Posaderas, Pastorcillos, Ricos mercaderes, Galeotes, Sobrinas, Barberos, Molinos, Ínsulas, Ventas, venteros, pellejos de vino, tinajas de agua, galgos o podencos, un sin fin personas, animales o cosas. Pero además aporta temas plásticos importantes como son las novelas de caballería muy dadas en la época en que Miguel de Cervantes escribió la obra quijotesca, que se presenta como novedad en esta manifestación artística, tanto por su tamaño en formato medio-grande, como por su contenido portentoso de escenas novedosas a caballo entre la tradición más arraigada y el esnobismo actual. Pinturas relacionadas con pasajes del Quijote exhibidas por primera vez en esta ocasión y que sin lugar a duda atraerán la atención del potencial espectador en su visita a la sala. Recorrido que se completa con una muestra fotográfica de las pinturas murales existentes en la Villa de Quintanar de la Orden; Dulcineas, Quijotes y personajes protagonistas de las Novelas Ejemplares.


Dichas obras han sido ejecutadas por artistas de primer orden, como José Manuel Exojo, Albino Torres, Dolores Guillen, Tomás Verdugo, Piedad Garrido, Camelia, Arsenio Gálvez, Ángel Jorge y Zaragoza. Juan Vela en la fotografía del Cartel y Manuel Villarejo como escultor-artesano, más una zona dedicada a la pintura infantil, coordinada por Marta Torres.


La técnica aplicada en la diversidad de elementos constructivos, que aquí se exponen, han sido realizadas con distintas técnicas artísticas, como óleos, acrílicos, técnicas mixtas, dibujos a lápiz, tinta, carboncillos, fotografía, cerámica, etc., incluso algunas otras en escultura-pintura, buscando la tercera dimensión. Visualizadas todas ellas en varias tendencias y estilos artísticos, como figuración, realismo, costumbrismo, impresionismo, expresionismo, abstracción, etc., siendo el estilo muy personal de cada artista aquí representado.


Hay que decir, que el grupo Quinarte fue creado en 1998, en la comarca de la Mancha Alta, zona de Quintanar de la Orden (Toledo) por varios artistas, creadores e intelectuales, que se unieron con ideas innovadoras pero también intentando guardar y preservar la idiosincrasia de La Mancha (historia, museística, costumbrismo, cervantismo, la historiografía artística de la zona, monumentos, etc.) sobre todo con la idea de promocionar y llevar el arte y la cultura castellano-manchega, no sólo a nivel nacional sino internacional, allá donde se reconozca. Incluso el grupo está abierto a otras entidades de signo cultural.


Y llega a esta bella ciudad industriosa y minera de Puertollano que comienza su expansión y desarrollo en 1898, tras la guerra de España contra Estados Unidos en defensa de Cuba y Filipinas. Ello originó una crisis que benefició favorablemente la demanda del carbón y por supuesto el trabajo en las minas, ayudado de la instalación de industrias. Toda esta actividad local, llevó consigo la falta de mano de obra, encontrando trabajo muchos trabajadores/as, que se afincaron en la ciudad, dando lugar a un aumento progresivo de la población y una nueva forma de crear riqueza. Todas estas acciones, van a contribuir para que se tome más interés por la información, la cultura y las artes, que queda reflejado en la cantidad de medios de comunicación como periódicos y revistas que aflorarán en una cantidad exorbitante.


También se verá recompensada la economía, con la instalación en 1943 de la Petroquímica de la Calvo Sotelo, más otras industrias filiales y empresas particulares que buscarán asiento en la ciudad en la segunda parte del siglo XX. Ello redundará en la sociedad viéndose favorecida por una calidad de vida y de bienestar que se interesa por el arte y la cultura. Todo este progreso y la aparición de ciertos pintores de rango, hace que se cree un ambiente artístico e intelectual, organizándose en 1950 el Salón de Arte Ciudad de Puertollano, el cual sigue activo en la actualidad, ayudado por el apoyo que las empresas que dieron en premios, a este certamen, sumándose también otros movimientos culturales que se fueron creando más tarde.


Y así llegamos a la actualidad donde dentro de los problemas que la industria tiene a nivel local, y que esperamos que se solucionen, la ciudad sigue teniendo un número importante de población que supera los 50.000 habitantes y esperando que la ciudad vuelva a tener ese elevado número de población que antes tuvo, incluso lo supere. Una ciudad que se mueve culturalmente como es este Centro Cultural Numancia, 55, entre otros lugares de la ciudad donde hay una actividad cultural incesante, tanto literariamente como artísticamente. Todo ello se debe a su alcaldesa Dña. María Teresa Fernández Molina, a la Concejala de Educación, Cultura y Festejos, Dña. Ana Vanesa Muñoz y sobre todo al “Alma Mater” de este centro como es el Técnico D. Eduardo Egido Sánchez, escritor, gran organizador de eventos que siempre está abierto al mundo de la cultura y el arte, apoyado por un equipo de personas a su cargo que colaboran satisfactoriamente.









Datos exposición:

Puertollano (C. Real)

Sala de Exposiciones Centro Cultural, Numancia, 55

Del 19 al 31 de octubre de 2015

Inauguración: Día 21 a las 12 horas

Horario: Días laborables de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábado de 10 a 14 horas. Domingo cerrado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.