Manzanares acepta el reto de aumentar un 10% el reciclaje de envases, papel y cartón

|



Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para aumentar un 10% la cantidad de envases, papel y cartón que se reciclan en los contenedores amarillo y azul, desde este lunes está en Manzanares el bus del reto “Reciclaplus”. El alcalde, Julián Nieva, dijo que la ciudad, con muy buenas cifras en reciclaje, se suma a este reto que lanza Ecoembes y en el que participan otras quince localidades de cuatro comunidades autónomas. Estudiantes, asociaciones y particulares pueden visitar esta unidad móvil hasta el jueves.



Según los datos de los que dispone Ecoembes, en Manzanares se reciclaron durante 2014 en el contenedor amarillo una media por habitante de 10,4 kilos de envases ligeros (plástico, metal y bricks); y 11,9 kilos por habitante y año de papel y cartón en el contenedor azul. El reto que lanza a través del “Reciclaplus” es aumentar para fin de año esa cantidad un 10%. La ciudad que lo consiga ganará un juego de madera FSC para un parque infantil.




El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, visitó junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, concejalas de Urbanismo y Medio Ambiente, y Portavoz, respectivamente, la unidad móvil del “Reciclaplus” instalada desde este lunes en la plaza de la Constitución, donde también estará el martes. El miércoles y jueves lo hará en la plaza del Gran Teatro. En ambos lugares se puede visitar de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. En horario matinal está prevista la visita organizada de grupos de escolares.



“Manzanares acepta el reto” señaló el primer edil, que destacó los buenos resultados que dan este tipo de campañas de concienciación. “Arrancar con los más pequeños tiene mucho sentido al educar en valores para el futuro”, resaltó Nieva mientras un grupo de escolares participaba en las actividades y juegos que proponen los informadores ambientales que forman parte de esta iniciativa, que también intercambias impresiones con la ciudadanía a pie de calle.




Julián Nieva, que hizo un recorrido por el interior del bus de Ecoembes, destacó que Manzanares es una ciudad que recicla por encima de la media provincial y que apuesta por seguir siendo limpia y respetuosa a través de la concienciación ciudadana y poniendo todos los recursos disponibles desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente para aumentar esos datos.




Esta campaña pretende sensibilizar y mejorar los hábitos de la ciudadanía en materia de reciclaje y de medio ambiente a través de la explicación de diferentes nociones sobre separación de residuos y procesos de reciclaje. Todo ello se hace de manera interactiva. En el interior del bus hay vídeos explicativos, un mapa local del reciclaje -disponible en www.somosreciclaplus.com-, símbolos de los diferentes tipos de bricks, información de los beneficios del reciclaje en cuanto a ahorro de energía, agua y emisiones de CO2, ejemplos del material reciclable que encontramos en una cocina, contenedores, etc. Los visitantes también pueden hacer un cálculo de los residuos reciclables que generan.




Laura Ramos, responsable de Marketing de Ecoembes, agradeció al Ayuntamiento su colaboración en el fomento del reciclaje de envases e invitó a la ciudadanía a superar este reto de aumentar en un 10% la aportación de envases de plástico, latas y bricks en el contenedor amarillo. Gracias a la colaboración ciudadana, España consiguió en 2014 que se recicle el 73,7% de los envases puestos en el mercado.




Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través de reciclaje y del ecodiseño de los envases domésticos en España. De esta forma, mediante la coordinación de todos los agentes implicados -envasadoras, ciudadanos y administraciones- es posible que todos los envases que depositamos en los contenedores se reciclen y tengan una segunda vida.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.