El Ayuntamiento organiza más de una treintena de actividades de apoyo a centros educativos para el curso 2015-2016

|



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado más de una treintena de actividades de apoyo a centros educativos para el curso 2015-2016, las cuales van dirigidas a Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en su mayoría están coordinadas entre las concejalías de Educación y de Servicios Sociales. Entre las novedades, destaca la incorporación de rutas turísticas para alumnos de Primaria o la actividad 'En busca de la pieza perdida', para alumnos de Secundaria, que se desarrollará en el Museo Municipal.


Así, desde el área de Educación se han organizado distintas actividades para el área de Infantil, como es el caso de 'Mirar, pintar y jugar en el Museo Municipal' o visitas al Cerro de las Cabezas, donde no solamente se recorrerán el yacimiento y el centro de interpretación, sino que estas visitas estarán reforzadas con otras actividades complementarias.


Para Primaria, destacan actividades como talleres de hábitos de estudio y técnicas de estudio, taller de mediación escolar para reforzar un clima de convivencia en los centros educativos, visitas al Museo Municipal o la actividad 'Conviértete en un artista', además de visitas al Cerro de las Cabezas. Como novedad, se incorporarán las rutas turísticas para alumnos de Primaria para que conozcan la historia, los personajes y los rincones de Valdepeñas, según ha explicado el teniente alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López.


En el caso de Secundaria, la concejalía de Educación ha organizado talleres de técnicas y hábitos de estudio, taller de habilidades sociales, taller de mediación escolar, talleres de educación ambiental y de educación vial, así como de acoso escolar para alumnos y profesores y visitas al Museo Municipal. La principal novedad es la actividad 'En busca de la pieza perdida', que se desarrollará en el Museo Municipal, donde una pieza artística se perderá y los alumnos deberán investigar para saber qué pieza es, de qué autor, por qué ha desaparecido, y después tendrán que diseñarla y crearla. Finalmente, se hará una exposición con todas las piezas.


A estas actividades hay que añadir la celebración de un Pleno Infantil con motivo del Día de la Constitución, además de los certámenes escolares de Pintura 'Gregorio Prieto' y de Poesía 'Juan Alcaide'.


Desde el área de Servicios Sociales se han organizado actividades que se imparten desde el Centro de la Mujer, como son los talleres de coeducación en valores y de corresponsabilidad en el hogar para alumnos de Primaria, mientras que para Secundaria los talleres que se impartirán serán los de diversificación profesional y de prevención de la violencia de género.


Igualmente, se continuará con el proyecto Agentes de Igualdad en Institutos, que se inició el año pasado con el objetivo de formar a los alumnos en igualdad de género con la creación de un aula virtual de la igualdad.


Dentro del área de prevención de consumo de alcohol y drogas, se llevará a cabo el taller 'Escucho, hablo y actúo' y un taller de prevención de consumo de drogas para AMPAS.


Otra de las actividades, dirigida en este caso a alumnos de segundo a quinto de Primaria, es la de 'Conoce el Centro de Mayores del Lucero' con el objetivo de dar a conocer sus instalaciones y a sus profesionales y usuarios, favorecer las relaciones intergeneracionales y desechar estereotipos asociados al proceso de envejecimiento. 


Dentro del programa de Atención a la Familia y la Adolescencia, se llevará a cabo el taller 'Preparados para el cambio' para prepara a los alumnos de Primaria ante el paso hacia Secundaria.


Por último, dentro del programa de atención a personas con discapacidad, se celebrarán talleres de sensibilidad e integración con personas con discapacidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.