Las respuestas a las preguntas y los ruegos informan de las actuaciones del Ayuntamiento de Manzanares

|



Los ruegos y las preguntas realizados por todos los grupos políticos de la oposición al Equipo de Gobierno durante el Pleno ordinario celebrado el pasado martes sirvieron de nuevo para conocer las actuaciones de las diferentes áreas en el Ayuntamiento de Manzanares: medio ambiente, vivienda, servicios sociales, obras o desarrollo económico.



La interpelación presentada por el Grupo Municipal Popular para conocer el sueldo del alcalde fue la que causó un mayor revuelo; pidieron saber el sueldo bruto anual, si cobra las asistencias a Pleno y Comisiones en el Ayuntamiento y en la Diputación como presidente del Consorcio provincial para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento, y su retribución bruta anual. Tras haber renunciado a los 42.000 euros que le asignó el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares como primer edil, Julián Nieva lamentó la actitud y la insistencia en el tema del PP, cuando según dijo, “seré el alcalde más barato de la historia reciente de la localidad”. En cambio, Nieva señaló al concejal popular Manuel Martín-Gaitero como “el concejal más caro de la historia de la democracia” en la localidad, pues según añadió, “a los 200.000 euros que ganó como concejal en cuatro años, hay que sumarle los dos expedientes sancionadores por vertidos” recibidos en el Ayuntamiento por la gestión realizada cuando era concejal de Medio Ambiente y que implican 300.000 euros.



En consonancia con peticiones realizadas en Plenos anteriores, los portavoces de los grupos minoritarios, ACM, UPyD e IU, presentaron además un ruego conjunto con el fin de solicitar una redistribuición de ellos mismos en las bancadas del Pleno. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, expresó que “la aplicación del Reglamento Orgánico Municipal, ROM, no deja dudas en este asunto: la colocación en el Pleno tiene que ser en grupos y por orden de cantidad de votos en las elecciones”. También añadió que “la actual colocación permite que todo el mundo pueda escuchar y entenderse”.



En alcalde también aclaró a UPyD que el Equipo de Gobierno no tiene ninguna pretensión de que los terrenos cedidos por la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Manzanares para la ampliación del polígono industrial vuelvan al Gobierno regional por no utilizarlos; ahora bien indicó que se está trabajando en diferentes informes relacionados.



Durante la sesión, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, confirmó a IU que “los impagos de la empresa encargada de la vivienda tutelada a sus trabajadores continúan”. Labián señaló que la empresa se escuda en que no se han cumplido las expectativas económicas que creó el PP, pero afirmó que “el Ayuntamiento está velando para que la empresa cumpla”, aunque está exonerado de cualquier culpabilidad al respecto. Tras reuniones con los colectivos implicados, la empresa ha prometido que a fecha 31 de agosto regulará los salarios y si no cumple Servicios Sociales valorará otras iniciativas.



Encargada de la coordinación de Medios de Comunicación, Labián adelantó a UPyD que la intención del Equipo de Gobierno “es renovar la web municipal” e incluir “espacios para los grupos municipales presentes en la Corporación”; eso sí, advirtió que estos espacios no serán para los partidos políticos.



La portavoz del Equipo de Gobierno también explicó que la partida de adquisición de equipos informáticos ha incluido la compra de ocho ordenadores para las diferentes concejalías por un precio de 568 euros; y anunció que “con el fin de optimizar los recursos” a partir de ahora toda la adquisición de equipos y material informático en el Ayuntamiento pasará por el departamento especializado, ya que anteriormente “cada área gastaba sin criterio y el gasto era inasumible”.


Beatriz Labián también dijo que el Equipo de Gobierno estudiará la falta de rótulos identificativos en algunas calles, pero destacó que “las primeras actuaciones serán hacer frente al desempleo, terminar la obra del caz, dar solución a la Casa Josito y mejorar la limpieza en la ciudad”.



En cuanto a la situación del convenio que incluye las viviendas de la calle Sorolla, el concejal Pablo Camacho señaló a IU que “en primer lugar estamos realizando las gestiones necesarias para disponer la instalación de electricidad en los ocho primeros pisos adjudicados”, ya que llevan cuatro meses sin luz y con las viviendas ya en propiedad. Está previsto que alrededor de los meses de noviembre y diciembre se adjudiquen las viviendas de los portales siguientes del edificio; aunque Camacho señaló que el Equipo de Gobierno pretende cambiar las condiciones económicas del convenio que fijó el PP, ya que suponen al Ayuntamiento “un gasto de más de 1.000 euros por año de cada una de las 86 viviendas”, una cifra que bajo el punto de vista del edil, “no puede asumir el Ayuntamiento”.



En relación con la necesaria intervención en la Casa Josito, la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, explicó al grupo municipal de Romero-Nieva que el Equipo de Gobierno valora en la actualidad la mejor intervención posible en el edificio para evitar su caída, y por lo tanto de momento no se sabe que montante económico puede significar para el Ayuntamiento la rehabilitación.



El concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, también expresó que “el Ayuntamiento está buscando una localización para crear un parque de ocio canino y diseñando su equipamiento”, aunque señaló que “existen otras inversiones prioritarias”. Además, destacó que “el contacto con la Plataforma Pro Animal de Manzanares es permanente” con el fin de estudiar alternativas para reducir las colonias de gatos en las calles. Asimismo, está en proceso crear un convenio de colaboración con este colectivo para habilitar un espacio dedicado a estos animales según la normativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.