La Mesa de Productores se reúne en un momento crucial para la D.O. Valdepeñas

|



Con la asistencia de unos doscientos viticultores la de D.O. de Valdepeñas, pertenecientes a todas las Organizaciones Agrarias y Cooperativas, se celebró el día de ayer una reunión informativa de la Mesa de Productores de esta Denominación de Origen, con el fin de informar por una parte de las reuniones mantenidas hasta ahora con el Sector Industrial y la Consejería de Agricultura, para analizar el Pliego de Condiciones y por otro lado el análisis del la situación existente ante el inminente comienzo de la vendimia 2.015 de forma generalizada en esta zona de producción.


Referente a las reuniones mantenidas en estos últimos tiempos con el fin de analizar y modificar el Pliego de Condiciones, se dieron las explicaciones oportunas referentes a la próxima eliminación del Tinto Tradicional en tres campañas, con disminución progresiva de la utilización de mosto blanco en su elaboración, la obligación de realizar las declaraciones de forma mensual de las existencias por parte de las Bodegas y la obligación, igualmente, de no alargar más de una campaña la figura de “pendiente de aptitud” en existencias, contribuyendo con ello a dotar de la mayor transparencia posible el manejo de datos de interés para todas las partes, quedando para próximas reuniones tras vendimia, aspectos importantes a analizar tales como producciones por hectárea, etiquetados y normas de control e inspección en el marco de la Interprofesional.


En cualquier caso, se manifestó el interés por dotar a esta denominación de Origen de un Pliego de Condiciones moderno, que signifique transparencia y claridad en gestión, así como calidad en sus vinos y que no permita actuaciones como las ahora conocidas, insistiendo especialmente en que sea desde la propia Interprofesional donde se lleven a cabo, ajustando al marco legal, las actuaciones de Control y Certificación, hoy en día desarrolladas por Certificadoras privadas. En cualquier caso, se actuará en base al marco del Acuerdo para gestión de Contraetiquetas.


Respecto a la vendimia de 2.015, además de constatar una disminución importante en la cosecha debido a la sequía y altas temperaturas, se instó a los viticultores a que no se realicen entregas si no se ha celebrado el contrato necesario con la Bodega y en el que debe figurar, entre otros datos y de forma inexcusable, el precio de la uva, y que de ajustarse a la realidad del mercado de las Uvas de D.O. entendiendo que han de tenerse en cuenta los incrementos en ventas (superiores al 2% en volumen) de los vinos D.O. valdepeñas en la pasada campaña, a la vez que los incrementos de valor reseñados por el propio Observatorio Nacional del Vino para los caldos de D.O. de la región, que por otro lado hacen inexplicables las bajadas de precio que se sufrieron en las uva de la pasada campaña, disminución que ha de recuperarse en el precio de la actual cosecha, además de tener en cuenta las mermas detectadas en existencias (de en torno a seis millones de litros) respecto a la campaña anterior y que serían muy superiores atendiendo a posibles descalificaciones, sobre todo de vinos que aún esperan su calificación o aptitud.





Por último, se reconoció el interés mostrado por el actual Consejero de Agricultura, D. Francisco Martínez Arroyo en el proceso iniciado y los avances realizados en esta etapa, así como el gran trabajo realizado por las Organizaciones Agrarias y Cooperativas, a través de sus Secretarios Provinciales que han supuesto un indiscutible apoyo e impulso a las reivindicaciones del Sector Productor de la D.O. de Valdepeñas manifestadas a través de la Mesa de Productores, y cuyo punto de inflexión claro se inicio el pasado mes de Noviembre tras la salida de más de trescientos tractores de todos los pueblos que componen esta zona de producción y que supuso de inmediato la paralización (y así continúa) de la gestión de esta Asociación Interprofesional, en lo que ha supuesto un antes y un después, así como el inicio de una nueva etapa, que sin duda habrá de abordarse seguramente con nuevo equipo, nueva Junta Directiva e indiscutiblemente, nuevo Presidente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.