Luis Miguel Ferrero: “Raigambre surgió con la idea de recuperar el respeto hacia nuestro folclore”

|


Raigambre surgió con la idea de recuperar el respeto hacia nuestro folclore, el de Valdepeñas y comarca, pero desde un punto de vista serio. Así la define su presidente, Luis Miguel Ferrero, quien niega rotundamente que el folclore esté suficientemente representado en las Fiestas del Vino. Para contribuir a que esto cambie, Raigambre ha organizado varias actividades para estas fiestas. Por un lado, un taller infantil de dibujo sobre indumentaria y, por otro, una muestra de indumentaria tradicional. De todo ello hemos hablado con su presidente.


¿Qué es Raigambre?


Raigambre es un grupo de folclore, etnográfico, un grupo de amigos, que trabaja para fomentar el folclore en Valdepeñas. Surge para demostrar que se pueden hacer todavía trabajos serios respecto a las tradiciones, respecto a la indumentaria y respecto a lo que fuimos y somos.


Estas Fiestas del Vino habéis organizado un taller de rotulación de camisetas. ¿En qué consistirá?


Hay cambios en cuanto a lo que será la actividad. En realidad vamos a hacer un taller de dibujo con plastilinas. Serán dibujos relacionados con el folclore para acercar el folclore a los niños. Esta actividad va a tener lugar en la Plazoleta Balbuena el día 3 de septiembre a las 20:30 horas. Consistirá en mostrar a los más pequeños cómo la gente se vestía entonces, no como ellos están conociendo a la gente ‘disfrazada’ y con esa falta de rigor y respeto hacia nuestra indumentaria. Van a ver a una pareja de manchegos del siglo XVIII y XIX cómo iban perfectamente bien vestidos y los niños los colorearán a través de plastilinas.


La otra actividad que también será muy novedosa es una muestra de indumentaria tradicional. ¿En qué va a consistir y cómo se os ocurrió hacerla?


Va a tener un ligero cambio según programación. Será el sábado a las 21:00 horas en el centro cultural La Confianza. Pensamos que no hay nada mejor que la gente entienda y se le explique cómo son las indumentarias. Vamos a enseñar nuestras ropas, habrá alguna reproducción de prendas antiguas y se les explicará cómo nos tenemos que vestir desde el interior al exterior para que vean realmente cómo son esos trajes que la gente de Valdepeñas y de la comarca llevaban. No lo que actualmente ven, que no corresponde a la realidad.


¿Crees que el folclore está suficientemente presente en las Fiestas del Vino?


No, rotundamente no. No creo ni que esté suficientemente presente en las Fiestas del Vino. Nuestro folclore lo tenemos denostado y dado de lado. También es verdad que los que nos dedicamos al folclore no hemos sabido transmitir ni valorar nuestro propio folclore. Creo que el Ayuntamiento y las asociaciones que nos dedicamos al folclore tenemos que mostrar lo que somos y conseguir que la gente entienda de dónde venimos y adónde vamos y que se sientan orgullosos de su indumentaria, de sus formas de vestir y de su forma de pensar.


Por eso, en el grupo trabajamos con distintas actividades a lo largo del año para que el folclore no sea algo anecdótico un día en las Fiestas del Vino, sino que sea algo vivo y que todos vivimos. Folclore no es ponerse en las Fiestas del Vino esa faja colgando o esa boina que ni siquiera tiene tradición ni historia en nosotros, ya que es una cosa muy novedosa del siglo XX. Queremos que la gente entienda cómo vestimos. Por eso mucha gente nos dice una frase que a nosotros nos encanta: ‘Vosotros no vais de manchegos, vais de tradicionales’. Tenemos que enseñarle a la gente cómo eran de verdad las tradiciones en la localidad.


¿De qué manera contribuye Raigambre para traer el folclore a nuestro presente?


Trabajamos en investigación. Los que estamos en Raigambre somos gente que llevamos muchos años trabajando en el folclore. Yo mismo llevo 25 años, 6 con Raigambre. Surgimos con la idea de recuperar el respeto hacia nuestro folclore. Somos una asociación que lucha por y para que el folclore en Valdepeñas al final sea valorado, cosa que no teníamos hasta ese momento. Por eso Raigambre cada año va teniendo actividades nuevas que no se habían visto. Un ejemplo es la Noche de Finaos. Ahora con estas actividades que organizamos en las Fiestas del Vino pretendemos que la gente conozca la indumentaria. Invitamos de todas formas a que el folclore no se quede sólo en las Fiestas del Vino, sino a hacer a la gente partícipe y orgullosa de nuestras tradiciones pero de las auténticas, sin engaños y sin mentiras. Sin esas uniformidades que se ven en la ofrenda de la Virgen. Con el rico patrimonio que tenemos en indumentaria lo ‘menospreciamos’ un poco.


¿La gente de Valdepeñas se implica en estos temas?


Sí, a la gente de Valdepeñas les hace falta ver que eres una persona seria con este tema. La gente de Valdepeñas sabe diferenciar perfectamente cuando tomas el tema en serio y cuando hablas de verdad y se implican. Por eso, nos acaban enseñando documentación, ropas y objetos antiguos, hablándonos sobre las tradiciones y sobre historias para que nosotros las transmitamos por ejemplo en la Noche de Finaos. La gente conoce perfectamente nuestra indumentaria tradicional pero en estas fiestas se visten de manchegos como si fuera un uniforme.


¿Qué proyectos tiene Raigambre para los próximos meses?


Muchísimos y muy novedosos. Desde la creación de un aula didáctica de folclore, que ya se terminará de comentar más adelante a seguir fomentando el tema de investigación y de exposiciones, también tenemos la creación de un libro sobre tema de indumentaria con datos de investigación y documentos. El año pasado, con la Noche de Finaos, ya cerramos un curso entero de actividades en Valdepeñas, ya que lo que a nosotros nos mueve son las actividades que realizamos para nuestra localidad, no para fuera de la localidad. Nosotros potenciamos el folclore desde dentro de la localidad, no nos mueve salir fuera.

2 Comentarios

1

Muy bueno entrevista y muy bien explicado todo. ¡Enhorabuena!, a toda la gente de Raigambre por el gran trabajo que realizan, en especial a su presidente. Mucho ánimo para seguir trabajando por vuestras tradiciones. Un fortísimo abrazo desde Algezares (Murcia)

escrito por José Miguel López Castillo 29/ago/15    17:53
2

Me alegro mucho del contenido de esta entrevista, es una satisfacion muy grande ver que el trabajo da sus frutos, Un Abrazo muy grande amigos de Raigambre.

escrito por Patricio Egea Garcia 28/ago/15    18:30

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.