viernes, 26 de abril de 2024, 09:19

David Rodero: "Hasta el pueblo más pequeño tiene su banda pero orquesta sinfónica no hay en ningún sitio de la provincia"

|


Hace unas semanas que David Rodero y Gabriel Alcaide, profesionales ampliamente conocidos en Valdepeñas, pusieron en marcha un bonito proyecto consistente en la creación de la Joven Orquesta de Ciudad Real. Se trata de una orquesta sinfónica compuesta por músicos profesionales menores de 30 años. Un proyecto que está teniendo muy buena aceptación, ya que cuenta con más de 40 solicitudes de músicos tanto de la provincia de Ciudad Real como de otros puntos del país, que tendrán que realizar las pruebas de admisión que tendrán lugar en Ciudad Real. De esta Joven Orquesta hemos hablado con David Rodero.


¿Cómo surge la Joven Orquesta de Ciudad Real?


Surge un día que empezamos a hablar Gabriel Alcaide y yo porque en la provincia de Ciudad Real no hay nada de este tipo en cuanto a orquestas. Hasta el pueblo más pequeño tiene su banda pero orquesta sinfónica con su cuerda y todo no hay en ningún sitio. Y si hay banda en cualquier caso es amateur. Por eso queremos enfocar el proyecto a  nivel profesional, dirigirnos a la gente de conservatorios. Y por eso, como había nada de esto, decidimos lanzarnos con el proyecto. 


¿Cuál es el objetivo?


Crear un lugar donde músicos profesionales de conservatorio puedan tocar y exponer su experiencia profesional.


¿Quién puede entonces unirse a esta orquesta?


Todos aquellos músicos que estén en el cuarto grado elemental o a nivel superior. La gente que se ha ido uniendo entran casi todos con el nivel superior, así que el nivel está bastante alto de momento. Y en cuanto a límite de edad, pueden unirse hasta los 30 años. Por supuesto, si se diera algún caso excepcional, podíamos admitir a alguien fuera de esos parámetros.


¿Cómo pueden inscribirse?


Pueden hacerlo a través de dos vías. Por un lado, enviándonos la hoja de inscripción que se pueden descargar a través de nuestra página web o inscribiéndose de manera on line. Pueden consultar las bases en nuestra web y rellenar el formulario que encontrarán allí.


¿Dónde y cómo se desarrollará la actividad?


Lo vamos a organizar por temporadas y cada temporada constará de una serie de encuentros cada dos o tres meses. Empezaremos en primer lugar con una master class para los alumnos, que abriremos por un módico precio, donde la gente puede ir a aprender directamente de los profesores profesionales que llevemos. Y el último fin de semana  habrá un espacio común a modo de concierto de forma que todo el mundo se lleve algo de esta experiencia. Por un lado, los músicos de la orquesta aprenden, se llevan todos los conocimientos de la master class, y luego el público puede disfrutar del concierto final.


¿Tenéis a gente interesada?


Sí, ya vamos por los 40 inscritos para realizar las pruebas de admisión que tendrán lugar en Ciudad Real. En principio es para gente de la provincia pero estamos abiertos a gente de fuera de Ciudad Real. Por ejemplo, nos ha venido gente de Jaén y Málaga que están muy interesados en formar parte del proyecto.


¿A los jóvenes les falta cultura musical?


En general, creo que sí. Si hablamos de la gente joven en general, creo que sí. Se dejan llevar por lo comercial y no ven más allá. No conocen la música clásica, la música de orquesta o la música barroca.


¿Cuál puede ser la solución?


Sería potenciar la música desde los niveles educativos más bajos. Al contrario, lo que están haciendo es recortar y quitar horas que tienen que ver con la cultura, ya sea en Primaria o Secundaria, haciendo que valgan menos esas asignaturas. Habría que replantearlo enseñando música desde los niveles más bajos y habría que profesionalizarlo para que la asignatura de música la dieran profesionales y no cualquiera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.