La UCLM será protagonista este verano en Tomelloso en defensa y puesta en valor de su Patrimonio

|



En esta mañana de jueves, la Alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y los Concejales de Educación, Iván Jesús Rodrigo, y Urbanismo, José Ángel López, han recibido a D. Francisco Javier Bernalte Patón, Subdirector del Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación, además de ser Profesor de Grado en Arquitectura en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como primera toma de contacto para la organización de un Curso de Verano que tendrá lugar en nuestra localidad. El curso en concreto va abordar la “Rehabilitación del paisaje: La Mancha territorio de excepción”, donde el tema principal del curso será el Bombo Tomellosero.


En este curso se establecerán 6 grupos de trabajo de 6 alumnos donde se va a profundizar sobre el potencial paisajístico y etnológico de La Mancha. Se va a plantear habilitar una “nueva vida” para los bombos, construidos por nuestros antepasados, como fin de convertirlos en refugios capaces de abrigar las expectativas de confort del hombre contemporáneo. Convertir el territorio en un gran campamento diseminado a escala territorial, recuperando y “rehabilitando” la arquitectura popular de nuestra tierra.



Desde esa nueva perspectiva, vivir, disfrutando la naturaleza en todo su esplendor, será un suceso único dentro de nuestros viñedos. El objetivo es que Urbanitas de cualquier lugar gocen de esa experiencia, transmitiendo a otros los valores de La Mancha.



Como broche a la reunión, se han acercado posturas para la tramitación de convenios y sinergias con la Universidad de Castilla-La Mancha con el fin de situar a Tomelloso en el escenario educativo, cultural y social de la Región que merece.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.