Elena de la Cruz informa al decano de los arquitectos sobre sus planes de hacer que la normativa urbanística sea más ágil

|


Elena de la Cruz les ha indicado a sus interlocutores que la rehabilitación de vivienda va a ser una de las líneas estratégicas en la actividad de Fomento, tanto relativa a edificaciones de los cascos históricos como de barrios tradicionales de los distintos municipios de la región cuya antigüedad puede ser objeto de intervenciones de consolidación, de mejoras estéticas, de accesibilidad, eficiencia energética, etcétera.



La consejera de Fomento ha compartido con Eusebio García y Juan Gutiérrez la intención del Gobierno regional de establecer cambios en las normativas urbanística y de vivienda que sirvan para contextualizar las necesidades del sector en el momento actual, ya que está basado en un cuerpo legislativo ideado para un momento de crecimiento y eminentemente expansivo. De la Cruz considera que es necesario simplificar la normativa y adaptarla a los tiempos actuales desde una perspectiva realista y funcional.



También ha recalcado que se impone acortar los tiempos actuales en que se tramitan los instrumentos de planeamiento, ya que éstos posibilitan las inversiones en el territorio y la dinamización del mismo. El COACM se ha ofrecido a colaborar en la adaptación de la legislación porque entiende que es necesario y beneficioso para los arquitectos. Sobre el Plan de Vivienda, tanto la consejera como los representantes del COACM ven necesario abrir vías de colaboración para adaptar el modelo estatal a otro específico de la región que contemple la singularidad castellano-manchega.



Formación y foros de debate



Los representantes de los arquitectos y la consejera han coincidido en la necesidad de generar actividad productiva en un sector castigado por los efectos de la crisis inmobiliaria. En este sentido se han establecido las bases para futuras colaboraciones mediante convenios y acuerdos que sirvan para reforzar la formación práctica de los nuevos titulados.



También para la organización conjunta de foros o mesas de debate multidisciplinares que sirvan para el intercambio de experiencias entre distintos profesionales ligados al urbanismo y la vivienda. A este respecto, se ha mencionado la importancia de mejorar la interconexión entre los urbanistas y los profesionales del ámbito de la sostenibilidad, así como de colaborar mutuamente compartiendo información digitalizada que resulte de utilidad en el campo de la planificación urbanística.



La reunión se enmarca dentro de las directrices marcadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a todos los consejeros del Gobierno regional en orden a que escuchen las propuestas y sugerencias de todos los ámbitos posibles con el propósito de adoptar medidas beneficiosas para la ciudadanía de la región y sus colectivos representativos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.