Los vecinos de Manzanares aprenden las curiosidades del caballo

|



Dentro de la programación del 'Día del Caballo', integrantes de la Peña 'Caballista Manzanares' y de la Asociación Amigos del Caballo 'Nuestro Padre Jesús del Perdón' hablaron del origen de la afición al caballo en este pueblo, que debido a su pasado agrícola fue “más de mulas que de caballos”, pero que en los años cincuenta ya tuvo su primer colectivo. Ahora hay contabilizados “entre 50 y 60 caballistas, y entre 140 y 150 equinos”, y las peñas caballistas de la localidad están muy consolidadas y tienen una relación permanente con otras de la comarca, de Membrilla y de La Solana. 


Con varios caballos en exposición, los aficionados explicaron las diferencias entre los caballos de “sangre caliente” como el español, el árabe y el portugués, y los de “sangre fría” como el inglés o los “frisones”. Uno de los integrantes de la peña explicó que “el caballo español destaca por su figura redondeada, por su musculatura, el cuello ancho y el pecho también amplio”, y entre sus peculiaridades están las características de su rabo, “que nace muy caído y con mucho pelo”. Por su parte, el árabe de pura sangre, del que había una yegua blanca en representación, destaca por “su cabeza pequeña, el ojo expresivo y grupa inclinada”. Éstos últimos son caballos resistentes y el nacimiento de su rabo, a diferencia del español, es muy elevado, quizás influido por su vértebra de menos.


En la charla también participó el jefe de cuadra del rejoneador Diego Ventura, que comentó el tratamiento que se da a los equinos que saltan al ruedo, mientras que los manzanareños veían los nueve ejemplares que trasladaron hasta la localidad para la corrida de toros de por la tarde.


Para finalizar, los vecinos, entre ellos un buen número de niños, disfrutaron de un paseo a caballo o en un carro tirado por estos animales, y se fotografiaron con los mismos. A la actividad acudió la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares, Esther Nieto-Márquez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.