viernes, 19 de abril de 2024, 09:01

Pedro Bravo: "Con este cartel quiero transmitir alegría y diversión con la sonrisa y verdad con la mirada"

|


250219 va ganador cartel carnaval


El artista valdepeñero Pedro Bravo ha sido el ganador del concurso de carteles para anunciar el Carnaval 2019. A la tercera va la vencida, ya que se ha presentado tres veces a este concurso y lo ha hecho en esta ocasión con un cartel en el que refleja una fusión de estilos, con el sombrero loco de Alicia en el País de las Maravillas, el Joker y unos ojos que dice que son la parte real de la gente que se disfraza. Un cartel con el que ha querido transmitir alegría y diversión con la sonrisa, verdad con la mirada y originalidad con el estilo del cartel. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo te sientes después de que tu cartel haya sido elegido para anunciar el Carnaval de Valdepeñas?


La verdad que en principio me sentí algo abrumado, pero seguidamente me invadió un sentimiento de alegría y satisfacción al ver que mi trabajo era reconocido. Me siento totalmente seguro y orgulloso de mi cartel aunque es diferente y arriesgado, pero eso es lo que lo hace especial. El premio de un artista es que su obra vea la luz y sea valorado, eso es lo mas importante para mí.


¿Era la primera vez que te presentabas?


No, en el concurso de carteles de carnaval me he presentado 3 veces con esta, en este caso si podría decir que a la tercera va la vencida. En otras ocasiones he representado un carnaval más clásico, carteles con estilo bohemio y mas personal, que aunque no han ganado les tengo un cariño especial, en concreto a uno de ellos, donde un hada muy colorista alzaba su copa de vino brindando por el carnaval, basándome en las etiquetas francesas de la absenta.


¿Qué podemos ver en el cartel?


Pues en este cartel vemos una fusión de estilos, que en conjunto crean uno solo, el cual, visualmente, crea un impacto en el espectador por la fuerza de la imagen. En primer lugar podemos observar un sombrero que nos recuerda al del sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, este complemento nos hace referencia al disfraz, a la locura y a la excentricidad de esta fiesta. En la parte central aparece una mirada de estilo manga/anime representando a lo que vemos tras las máscaras, podríamos decir que los ojos son la parte real que vemos en la gente cuando se disfrazan, y puedo asegurar que esta parte es el alma del cartel. Este estilo no suelo tocarlo mucho a la hora de ilustrar pero sabía que los dibujantes japoneses le daban una atención especial a los ojos grandes, por este motivo hice tanto hincapié en mostrarlos así. En la parte inferior aparece una sonrisa, concretamente la del Joker, mostrando así la diversión y picaresca del carnaval, dándole al cartel un toque algo siniestro y atrevido a su vez, aspectos que cuando lo observas en conjunto no son apreciables para este contexto. Este personaje tiene la característica de llevar entre sus dedos una carta de la baraja del póker, pero en su lugar he puesto un as de copas ya que quería que se viese algún elemento representativo de nuestro pueblo, en este caso el vino. La guinda del cartel se la lleva una nariz roja que hace de nexo de unión entre todas las partes, creando así una especie de mascara de payaso, es lo que le da ese punto carnavalesco a la obra. Como se puede observar es un diseño muy simbólico y con diferentes estilos artísticos.


¿Qué has querido transmitir en él?


Sobre todo quería lanzar un impacto a nivel visual, quería transmitir diversión y alegría con la sonrisa y verdad con la mirada, autenticidad y originalidad con el estilo del cartel. Quería crear algo que no se hubiese visto antes. Y sobre todo llamar la atención para que la gente se disfrace, ya que al igual que el cartel, la variedad, mezcla y diversidad de todos participando en esta fiesta hace que el carnaval siga adelante. Sería una pena que una fiesta tan antigua se pierda poco a poco.


¿Qué técnicas has utilizado?


Por suerte tengo la capacidad, aprendida o nata, de adaptarme bastante bien a cualquier técnica, por lo que he querido hacer despliegue de mis habilidades. Es una mezcla de mano alzada con técnicas digitales, utilizando los programas de Illustrator y Photoshop, formando esta especie de collage digital. Podría estar horas hablando de como ha sido realizado ya que numerosas herramientas han sido usadas para este proyecto. Por otro lado, no solo es importante la técnica utilizada, sino el estudio y documentación que conlleva realizar correctamente cada estilo de las partes del cartel.


Como artista ¿cómo ves que desde el Ayuntamiento se organicen este tipo de concursos?


Yo siempre apoyo que se organicen este tipo de concursos, sea desde el ayuntamiento o desde cualquier otro sitio. Pienso que hay que motivar a los artistas locales e incentivar a que se presenten a estos eventos, ya que somos el patrimonio cultural de nuestro pueblo, y a veces, cuesta mucho sacar a la luz nuestras obras.


¿Volverás a presentarte otros años o en otros concursos de este tipo?


Por supuesto, siempre hay que tener nuevos retos y hay que sacar el arte a la calle, con ideas que aporten a las fiestas una nueva visión ese año. Un verdadero artista no debe conformarse ni dejar de crear pues es positivo para el curriculum de uno. Anteriormente he ganado mas concursos sobre todo de fotografia y diseño y no por eso he dejado de participar en otros.


Son malos tiempos para el mundo del arte pero desde aquí animo a todo aquel que se quiera presentar a estos concursos, pues igual que hoy me ha tocado a mi también te puede tocar a ti.