jueves, 25 de abril de 2024, 09:55

David J. Ruiz: "Como tenemos que comer todos los días es necesario conocer y educarse en una alimentación sana y equilibrada"

|



NUTRICIONISTA DAVID J RUIZ 8


Hace unos meses que abrió las puertas en Valdepeñas de su consulta de nutrición en la Avenida Primero de Julio, 89A-2ºA , algo que define como un sueño hecho realidad. Un instrumento a través del que pretende servir de ayuda a las personas que puedan necesitar de sus servicios y conocimientos. Y es que el dietista y nutricionista David J. Ruiz ofrece desde su consulta una serie de servicios relacionados con la alimentación saludable, la educación nutricional y la higiene alimentaria. Así, junto a los servicios de nutrición y dietética ofrece también el de nutrición deportiva. De todo ello nos habla en esta entrevista.


¿Cómo surgió abrir tu consulta de nutrición?


Desde siempre me ha apasionado la nutrición y la alimentación, me encanta cocinar y me puedo pasar un buen rato leyendo las etiquetas de los productos. De esta manera no he podido evitar emprender este proyecto que me llevó a iniciar mis estudios universitarios como Dietista – Nutricionista, al día de hoy es un sueño hecho realidad con muchísima ilusión y ganas de servir de ayuda a las personas que puedan necesitar de mis servicios y conocimientos.


¿Qué servicios ofreces?


El principal servicio que ofrezco es la consulta de nutrición enfocada a conseguir o recuperar el estado de salud, aunque también como método preventivo de mantenerla. Igualmente es un aspecto importante la educación y la higiene alimentaria y mi mención académica se extiende a la nutrición deportiva.


El ser humano, al igual que el resto de seres vivos está obligado a alimentarse para conseguir la energía que necesita para estar vivo, así como para realizar las actividades del día a día. Esta obligación de consumir alimentos irremediablemente, nos hace vulnerables ante hábitos alimentarios erróneos y poco recomendados que nos pueden llevar a estados carenciales o de excesos con el consiguiente deterioro de la salud.


Dado que tenemos que comer todos los días es necesario conocer y educarse en lo que es una alimentación sana y equilibrada, así como llevar y mantener una dieta óptima enfocada no sólo a recuperar y/o mantener el peso adecuado sino también para prevenir y evitar enfermedades relacionadas con una mala o inadecuada alimentación, como por ejemplo la diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, etc. y, en casos más graves, una mala alimentación está asociada a algunos tipos de cáncer.


Para los deportistas los servicios son diferentes ya que la intervención dependerá del tipo de deporte y la dedicación a la actividad que lleve a cabo el/la paciente. No tienen las mismas necesidades nutricionales un corredor/a de maratón, que un nadador, que un futbolista, un karateka o un practicante de culturismo. En cualquier caso el trabajo como nutricionista deportivo, siempre estará marcado por la evidencia científica así como el estado de salud del propio deportista que nunca se debe sacrificar ni debe ser ajeno al máximo rendimiento.


Como dietista - nutricionista ¿cuál es tu filosofía en la consulta?


En mi consulta cuento con los medios más avanzados para el pronóstico y tratamiento de problemas nutricionales. El método de trabajo es identificar cuales son esos problemas mediante una primera entrevista, en la que se realiza una valoración nutricional inicial. En esta entrevista se desarrolla una anamnesis del/la paciente que permite valorar cual es su estado, hábitos, problemas y necesidades de intervención.


Se hace necesario el estudio de una analítica para conocer cual es nuestro punto de partida, identificar los posibles problemas de salud derivados de la nutrición inadecuada reflejados en marcadores alterados y, de esta manera, que nos sirva para adecuar el tratamiento a las patologías presentadas por los/as pacientes, sirviéndonos como referencia para valorar la eficacia de las intervenciones.


¿Qué caracteriza a tu consulta de nutrición y la diferencia del resto?


Es importante resaltar que los Dietistas – Nutricionistas somos profesionales de la salud capacitados y reconocidos oficialmente para actuar e intervenir nutricionalmente en la población, debiendo estar dados de alta en cualquiera de los Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas, en mi caso en el Colegio Oficial de Dietistas – Nutricionistas de Castilla-La Mancha, con el número CLM 00145


Toda persona que quiera ser atendida por un profesional debería requerir a este su inscripción en los Colegios Oficiales de D-N, esto ya en sí misma es una importante diferencia, puesto que hoy en día el intrusismo profesional está a la orden del día, con el riesgo que ello supone para la salud de las personas que se ponen en manos de falsos profesionales no cualificados/as.


En cualquier caso todos los tratamientos son personalizados, no realizo fotocopias de dietas que sirvan para todo el mundo, cada persona tiene su propio tratamiento, pensado, realizado y adaptado para sus necesidades, gustos, tolerancias, sin olvidar a las personas medicadas o polimedicadas que encontrarán en mis tratamientos la adaptación necesaria para que su alimentación no interactúe con su medicación y viceversa.


En este punto es importante diferenciar entre adelgazar y adelgazar de forma equilibrada y saludable. Mis pacientes van conociendo en las diferentes consultas y revisiones cual es su evolución, pero no sólo en términos generales de peso, si no que sabemos con bastante exactitud qué está pasando en su cuerpo, si se está perdiendo peso de masa grasa, de masa muscular, ósea, hidratación, etc. incluso de la parte del cuerpo dónde se está perdiendo. Esto nos hace saber el correcto funcionamiento de las intervenciones y su rápida adaptación para corregir evoluciones no deseadas.


¿Qué consejos darías a quien quiera adelgazar?


La persona que quiere empezar un tratamiento para perder peso debe ser consciente que va a iniciar un proceso que le va a suponer un esfuerzo y sacrificio ya que ha de cambiar hábitos inadecuados que lleva realizando durante mucho tiempo, por lo que uno de los factores más importantes es la motivación y la determinación de llevar a cabo este cambio en su forma de alimentarse.


En las dietas que realizo en mi consulta, al ser personalizadas, trato de adecuar al máximo posible las necesidades nutricionales con los hábitos y gustos del/la paciente, pero no podrá seguir con sus anteriores costumbres ya que estas ya sabemos qué resultado han dado.


Es importante que quien vaya a empezar un viaje hacia un cuerpo más delgado y saludable cuente con la motivación y el compromiso necesario para conseguirlo, pero no sólo queda ahí, esto debe ser un cambio de hábitos que perdure en el tiempo a fin de evitar volver a situaciones anteriores.


Es importante mencionar la importancia de la actividad física, es muy recomendable que el tratamiento nutricional se combine con la práctica regular de actividad física.


¿Vivimos obsesionados con nuestra imagen?


La imagen es nuestra tarjeta de presentación social, lo primero que nos fijamos es en la imagen de las personas que conocemos. Pero, como esto puede sonar muy frío, yo me preguntaría mejor si vivimos obsesionados o preocupados por nuestra salud, y ahí la respuesta creo que deja mucho que desear.


A cualquiera de nosotros se nos puede venir a la cabeza una top model que sería el “icono” de la imagen por excelencia, pero a nadie se nos escapa que este tipo de imagen también está asociada a problemas nutricionales y otros muchos más graves como trastornos de la conducta alimentaria, así que imagen sí, pero con salud.


En este sentido, es de especial mención señalar que en una sociedad con tanto acceso a fuentes de información, donde muchísimos organismos e instituciones se esfuerzan por transmitir a la sociedad los beneficios de un estilo de vida saludable, sigan siendo alarmantes los casos de obesidad infantil, en adultos, los casos de diabetes tipo 2, y problemas de salud relacionados con la nutrición inadecuada como problemas cardiovasculares, hiperuricemia, etc. etc. etc.


¿Es posible adelgazar y no sufrir después el efecto yo-yó?


Tal como he comentado antes, cuando inicias un “cambio de vida”, debes ser consciente que si abandonas los hábitos saludables tu organismo volverá a recuperar el “terreno perdido”, por lo que es importante no sólo llegar al peso objetivo, si no mantenerlo en el tiempo con los hábitos que se aprenderán durante el tratamiento. Para evitar volver a recuperar el peso perdido, el proceso de adelgazamiento debe ser asumible, progresivo, constante y continuo.


¿Por qué te decidiste por la mención en ejercicio físico y entrenamiento?


Toda mi vida está ligada al deporte y a la actividad física, he practicado múltiples deportes, soy monitor e instructor de unos cuantos y esto me ha dado la oportunidad de conocer el problema de la nutrición deportiva en el practicante tanto amateur como profesional, ya que suele buscar la información sobre qué tomar, cuánto y cuándo tomarlo, de la mano de compañeros, amigos, de las revistas o “por internet” con poco rigor o validez. Todo esto me ha llevado a sentir una curiosidad innata por la función de la adecuada nutrición en el deporte hasta el grado de especializarme en nutrición deportiva.


La nutrición deportiva es algo que todo el mundo cree conocer, es muy habitual ver tomar batidos a la gente en los gimnasios ¿qué opinas de esto?


La nutrición deportiva es un campo y una especialidad muy extensa de la nutrición, donde estar actualizado es un reto ya que constantemente surgen informes científicos que apoyan o rebaten otros anteriores, por lo que es necesario conocer bien la metodología de búsqueda de actualizaciones científicas, así como su rigor y seriedad de investigación, para poder adecuar estas a tus pacientes deportistas.


Una buena alimentación equilibrada tanto en nutrientes como en densidad calórica es perfectamente válida para la mayoría de deportistas amateur o de club sin necesidad de suplementarse. Generalmente la mayoría de la suplementación que se ve entre los deportistas sólo beneficia al fabricante de esos productos que, muchas veces, está detrás de los estudios que avalan su consumo con dudosa independencia en el resultado.


En nutrición deportiva se hace necesario conocer la fisiología del deportista, del deporte que practica, de sus características antropométricas y su dedicación deportiva, ya que todos estos parámetros nos orientarán en la forma de tratar a este deportista y ayudarle a mejorar su rendimiento pero, como siempre, sin comprometer su salud. 



NUTRICIONISTA DAVID J RUIZ 3

NUTRICIONISTA DAVID J RUIZ 2

NUTRICIONISTA DAVID J RUIZ 4

NUTRICIONISTA DAVID J RUIZ 7

NUTRICIONISTA DAVID J RUIZ 6

NUTRICIONISTA DAVID J RUIZ 8

NUTRICIONISTA DAVID J RUIZ 5

NUTRICIONISTA DAVID J RUIZ 9