viernes, 26 de abril de 2024, 13:43

Los institutos de Educación Secundaria de Valdepeñas se unen para lanzar un globo sonda al espacio

|


GLOBO 1


Los tres institutos de Educación Secundaria de Valdepeñas se han unido para lanzar un globo sonda al espacio el próximo mes de mayo. Se trata de un ambicioso proyecto, pionero en Castilla-La Mancha, que cuenta con un presupuesto de 2.000 euros, que están sufragados por el Ayuntamiento, y que está coordinado por el científico Jorge Onsulve. El lanzamiento de este globo sonda, que ha sido bautizado como Viñatélite, cuenta con varios objetivos como el diseño de experimentos que se quieren enviar con el artilugio para recoger análisis de temperatura o presión, o el diseño de un logotipo.


Un trabajo que se hace en equipo entre los tres institutos, que es uno de los atractivos que tiene el proyecto, ya que en él colaboran 89 alumnos y 7 profesores, y que responde a los objetivos de que Valdepeñas pertenezca a la Red de Ciudades Educadoras, "que es el trabajo cooperativo, que todos puedan trabajar conjuntamente en el proyecto que sería finalmente el lanzamiento del globo sonda", según ha explicado el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, durante la presentación.


También en la idea del trabajo colectivo se ha incidido por parte de los alumnos. Uno de sus representantes, Javier Bellón, ha indicado que "un proyecto tan grande de unir los tres institutos puede parecer ambicioso pero hay que aprovecharlo porque va a unir mucho a la gente de distintos centros, porque al tener diferentes puntos de vista nos podemos ayudar, y nos va a ayudar profesionalmente en nuestro futuro".


Y es que "una de las ilusiones de este proyecto es que es una misión espacial porque se ve la curvatura de la Tierra y eso ya genera un atractivo y poner en práctica lo aprendido animará e ilusionará a los participantes", según ha explicado Mariló Pérez, directora del IES Francisco Nieva.


Además, algo que tambié es positivo para los alumnos es la adquisición de habilidades, tal y como ha destacado Joaquín González del Pino, presidente de Quixote Innovation. "No está asegurado el éxito, así que algo que se desprende del proyecto es que es importante trabajar y esforzarse al máximo, en la vida nadie te regala nadie, lo que vale es el esfuerzo", ha indicado.


En el proyecto colaboran los departamentos de Ingeniería, Informática y Comunicaciones, Publicidad, Logística, Ciencia y Marketing. El lanzamiento se hará en mayo previo permiso de la Agencia de Seguridad Aérea, aunque no se realizará en Valdepeñas, al ser pasillo aéreo.



GLOBO 2