sábado, 27 de abril de 2024, 07:08

IU-Ganemos proyectará cortometrajes contra la violencia de género

|


201118 va iu


Izquierda Unida-Ganemos conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género este jueves 22 de noviembre con un café-tertulia que incluirá la proyección de una serie de cortos. La actividad se llevará a cabo en el centro social de la Virgen de la Cabeza y los asistentes disfrutarán de los cortometrajes ‘Vive o muere’, ‘Cambia el trato’ y ‘Dale una bofetada’, todos ellos de temática relacionada con la violencia machista. Además, durante la tertulia se abordarán diferentes tipos de violencia de género y sus características, así como las acciones a realizar frente al maltrato.


Así lo han anunciado desde la asamblea local de IU-Ganemos, que también apoyará todas las movilizaciones convocadas con motivo del 25 de noviembre y estarán presentes en el acto a celebrar el domingo en Valdepeñas desde el Consejo Local de la Mujer.


Y es que desde IU-Ganemos se suman al grito de ‘Ni una menos’ de este 25 de noviembre. “No queremos ni una asesinada más, ni una violada, acosada, discriminada, invisibilizada o marginada por etnia, procedencia, edad, diversidad funcional, sexual o identidad de género. Exigimos que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra la violencia de género, unas instituciones que han venido actuando con una visión parcial, con una legislación sin aplicación efectiva, con diferencias territoriales y sin los presupuestos ni el personal necesario para cumplir sus obligaciones”, han indicado.


De esta forma, han recordado que 2018 ha vuelto a ser un año plagado de escándalos machistas, como la sentencia dictada contra Juana Rivas o la del caso de La Manada, aunque también estamos viviendo una respuesta social de un movimiento feminista organizado y plural, anticapitalista, antirracista, ecologista e internacionalista que moviliza a millones de mujeres.


Por ello, desde IU-Ganemos exigen con urgencia que se modifique la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género, que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado la lucha contra la violencia de género con una dotación económica suficiente.


También exigen que existan planes estratégicos de igualdad con recursos humanos y materiales; que las campañas promovidas desde la Delegación del gobierno para la Violencia de Género tengan una perspectiva feminista; que se amplíen los cauces de participación de las organizaciones feministas en el Congreso, Senado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos; o que se mejoren los datos para la sensibilización social y la planificación y evaluación de las políticas de igualdad.


Igualmente, desde IU-Ganemos piden que se enseñe educación afectivo-sexual y contra la discriminación y violencia de género desde la óptica feminista; que se desarrollen planes de formación y sensibilización contra la violencia de género de obligado cumplimiento al personal sanitario, educativo, jurídico y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; que los trabajadores sociales, de atención a las víctimas, del teléfono 016, dejen de ser trabajos externalizados; que se desarrollen planes laborales efectivos a víctimas con o sin empleo; que se debata en el Congreso de los Diputados la Ley orgánica para la erradicación de la prostitución; que se desarrollen medidas legislativas para la eliminación de la brecha salarial; o que se desarrolle una ley integral para luchar contra la trata de seres humanos.