viernes, 26 de abril de 2024, 09:40

​Antonio Velasco: “Los quesos de Quesería Mendoza son totalmente artesanos y controlamos todo el proceso”

|


QUESERIA MENDOZA 1


Ubicada en Castellar de Santiago, Quesería Mendoza es una empresa familiar, dedicada a la elaboración artesana de quesos, que está celebrando su 25 aniversario. Además, hace algo más de un año que abrieron las puertas de su establecimiento de venta al público en la calle Cristo de Valdepeñas, donde podemos encontrar toda su gama de productos, basados en quesos elaborados con leche de oveja de forma artesanal. De todo ello hemos hablado con sus responsables, los hermanos Antonio, Lourdes y Pedro Miguel Velasco.


¿En qué año se fundó la Quesería Mendoza?


Se hizo una obra en el patio de la casa de mis padres para que estuviera ubicada la Quesería actual y este año cumple 25 años.


¿Cuáles fueron sus orígenes?


Los orígenes son familiares. Y es que mi abuela ya hacía queso, tenía ovejas, y nosotros continuamos con esa línea de negocio de la familia. Son 25 años de la Quesería Mendoza donde está actualmente pero antes ya elaborábamos queso, tanto mi padre como anteriormente mi abuela.


¿Qué caracteriza a Quesería Mendoza?


El producto que es artesano, que es un negocio familiar y la experiencia que tenemos dedicados al negocio.


¿Qué tipos de quesos elaboráis?


Todos los hacemos con leche de oveja, es artesano porque se hace a mano. Hacemos un queso con leche pasteurizada, que es el queso tierno. Y el resto de quesos es con leche cruda. Es el mismo queso pero con distintos acabados. A los tres meses está el queso semicurado; a los seis meses está el queso curado; y al año tenemos un queso añejo. Entre medias, tenemos el queso en aceite que es el semicurado, al que dejamos en aceite en torno a uno o dos meses. Y lo mismo ocurre con el queso con romero, con pimentón o con manteca. Sólo cambia el sabor fuera, ya que el queso es el mismo.


¿Qué podemos encontrar en la tienda que tenéis en Valdepeñas?


Podéis encontrar todos nuestros quesos y productos que elaboramos.


¿Qué características tienen vuestros quesos que los diferencien de otros quesos?


Sobre todo, nos caracteriza el hecho de tener una ganadería propia, lo que nos permite controlar la materia prima desde el origen, es decir, la leche. Se ordeña y ese mismo día por la mañana se baja la leche a la quesería y se hace queso. No tenemos biólogos ni químicos en el equipo pero está todo el proceso muy controlado. También controlamos la alimentación de las ovejas, con lo cual, el sabor de los quesos es siempre similar.


¿Vais a introducir alguna novedad de cara a los próximos meses y Navidad?


Sí, estamos preparando unas cajas para regalo y consumo personal de cara a Navidad, donde se pueden colocar cuatro cuñas para poder probar los distintos acabados en quesos que tenemos. Además, preparamos quesos y cuñas para cestas de empresa para Navidad.


¿Dónde os puede encontrar la gente?


A nivel de venta directa, como fabricantes al público tenemos tienda en la calle Cristo de Valdepeñas y la fábrica la tenemos en Castellar de Santiago, donde también vendemos nuestros productos. También, a través de distribuidores pueden encontrar nuestros productos en distintas tiendas de la comarca, como Santa Cruz, Torrenueva, Villamanrique… Y para la gente que no sea de esta zona tenemos tienda on line en www.queseriamendoza.es y estamos presentes en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Y ahora también cogemos bastantes pedidos por Whatsapp.



QUESERIA MENDOZA 2