viernes, 26 de abril de 2024, 10:23

Valdepeñas celebrará el 24 de octubre la III Marcha por la Inclusión con novedades

|


Inclusion


Valdepeñas celebrará el próximo 24 de octubre a las 11:00 horas la tercera edición de la Marcha por la Inclusión, organizada por el Consejo Local de la Discapacidad, y donde se espera la participación de unas 700 personas, tras haber sido invitados todos los centros educativos de la localidad, así como las entidades que trabajan con personas con discapacidad, aunque está abierta a la participación de toda la ciudadanía. El objetivo principal de esta iniciativa es "sensibilizar a la población sobre la necesidad de trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad y poner en valor a los colectivos que trabajan pòr la inclusión de las personas con discapacidad", según ha indicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla.


Así, este año la marcha llega con novedades. La principal es que los participantes saldrán desde la Plaza de la Constitución y harán un recorrido más corto, ya que pasarán por la Plaza de España, calles Virgen y Convento hasta la esquina con Lorenzo Luzuriaga, Paseo Luis Palacios hasta calle Virgen y desde ahí hasta llegar de nuevo a la Plaza de la Constitución.


Será allí donde cada centro educativo y entidad darán lectura a un derecho de las personas con discapacidad, acto que servirá para reivindicar el cumplimiento de estos derechos. Además, días antes de la marcha en los centros educativos se habrá trabajado un derecho de las personas con discapacidad para que la marcha tenga un sentido, según Irla, quien ha recordado que las personas con discapacidad "tienen distintas capacidades pero los mismos derechos". Así, cada centro portará una pancarta sobre alguno de los derechos trabajados.


Además, los participantes protagonizarán una masterclass a cargo del estudio de danza Karenina, que habrán preparado previamente, y también se realizarán sorteos, que también es novedad, para que los centros participantes se puedan llevar algún regalo colectivo.


Por su parte, Yolanda Aller, directora de la Fundación Sociosanitaria del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas, ha aprovechado para animar a que la participación no sea sólo de los centros educativos. "La inclusión tiene que ser cada día y nos gustaría ver a la sociedad volcándose por reivindicar esos derechos de las personas con discapacidad para que todas las personas tengan las mismas oportunidades", ha señalado.


Igualmente, Laura Cifuentes, responsable de Apafes, ha hecho hincapié en que el objetivo de la marcha es la inclusión. "Solicitamos la sensibilización de la sociedad porque no puede haber inclusión si no es la sociedad la que participa", ha indicado, añadiendo que "el verdadero reto es que esta marcha no se vuelva a realizar porque la inclusión real se habría conseguido".