sábado, 27 de abril de 2024, 04:58

Las tasas y precios públicos de 2019 conllevan bonificaciones en las tasas de la Escuela de Música y del Centro de Mayores del Lucero

|


Jesus martin 2


Las tasas y precios públicos del año 2019 sufrirán ligeras variaciones y adaptaciones en servicios de la Escuela Municipal de Música Ignacio Morales Nieva o del Centro de Mayores del Lucero. Así lo ha presentado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha adelantado que los presupuestos municipales del próximo año serán laxos y no intervencionistas y su aprobación dependerá de cuando estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Al ser un año electoral, serán unos presupuestos que no aten al Gobierno que salga de las urnas y sólo reflejarán los gastos corrientes, la partida de Festejos y las inversiones que el Ayuntamiento tenga contraídas con otras administraciones como los proyectos Edusi.


Pero lo que sí se aprobará en el próximo Pleno son las tasas y precios públicos. En el caso de las tasas de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Ignacio Morales Nieva', se recuperarán las bonificaciones que se suprimieron con la crisis. Así, el primer hijo matriculado pagará toda la tasa; el segundo hijo pagará el 30% menos; y el tercer hijo, un 50% menos.


En cuanto al Centro de Mayores del Lucero también habrá bonificaciones. Y es que, según ha explicado Martín, "nos hemos dado cuenta que como las pensiones han perdido el poder adquisitivo, en algunos casos de más del 10%, había mucha gente que se quejaba de que no podían acceder a los servicios del centro, por lo que hemos decidido hacer un esfuerzo y va a haber bonificaciones". Así, cuando la cuota de la tasa sea inferior a 100euros al mes, pagará 20 euros menos y habrá una bonificación del 80%; cuando la tasa sea entre 100 y 200 euros, pagará 40 euros menos y habrá una bonificación del 60%; cuando la tasa sea entre 200 y 300 euros, pagará 45 euros menos y habrá una bonificación del 15%; y en los casos de más de 300 euros, pagará 30 euros menos y habrá una bonificación del 10%.


Además, se ha creado una nueva tasa por utilización privativa o aprovechamiento del espacio público para uso exclusivo de las empresas situadas en los polígonos industriales. Se trata de una tasa como la que ya existe en el casco urbano para señalizar los vados pero adaptada a los polígonos. 


Por otro lado, otra novedad es que quedarán exentos del pago de la tasa por ocupación de la vía pública para la celebración de actividades o eventos aquéllos organizados por asociaciones o colectivos que cuenten con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas.