viernes, 26 de abril de 2024, 10:46

COFICAM celebra el Día de la Fisioterapia en Valdepeñas abordando el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

|


210918 va jornadas fisioterapia


Bajo el lema “TIC’s: Ponte al día y actualízate”, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) celebra este viernes en Valdepeñas una jornada para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia y cuyo objetivo es concienciar a los usuarios sobre las nuevas tecnologías, del mal uso que hacen de ellas y las dolencias que pueden provocar, así como formar a los fisioterapeutas sobre las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) y patologías que han irrumpido en el panorama de las lesiones musculoesqueléticas.



Así lo ha explicado Natalio Martínez, presidente de COFICAM, quien ha señalado que en esta ocasión abordan el tema de las nuevas tecnologías de la información y comunicación "porque han llegado a nuestras vidas y han cambiado la forma de vivir y de relacionarnos, y eso conlleva un proceso de cambio y adaptación". De esta forma, las nuevas tecnologías "producen una atención sanitaria más personalizada, participativa y preventiva y el ciudadano tiene más herramientas pra participar en todos los procesos que les afectan pero suponen un reto para los fisioterapeutas". 


El reto está en varios aspectos, según Martínez, ya que el 80% de los fisioterapeutas trabajan en el ámbito privado, son autónomos, y eso "nos obliga a tener conocimiento específico en políticas de privacidad y medidas de seguridad relacionadas con la ley de protección de datos".


También suponen un reto "porque nos permite manejar herramients y softwares concretos y planes de ejercicios, que van a mejorar nuestra participación en los procesos".


Pero, a pesar de haber aportado ventajas, las nuevas tecnologías "han conllevado la aparición de nuevas patologías derivadas de su uso abusivo, como tendinitis o problemas musculoesqueléticos o alteraciones en el campo de lo psicológico", según Martínez.


Por su parte, Azucena Muñoz, vocal de COFICAM en la provincia de Ciudad Real, ha recordado que su objetivo "siempre ha sido acercar el colegio a los colegiados, acercarles la formación y motivarles a que asistan a estas jornadas; quiero que mis compañeros colaboren, tengan iniciativa porque el colegio lo formamos todos".


Durante las jornadas se han desarrollado una serie de ponencias, como la de Salvador Pitarch, diplomado en Fisioterapia, que ha hecho una valoración del riesgo de caídas en personas mayores mediante sensores portables de valoración biomecánica.


También Alfonso Villahermosa Iglesias, licenciado en Derecho, ha hablado sobre la aplicación práctica de la normativa de protección de datos en la clínica de fisioterapia con mención especial al empleo de tratamientos automatizados.