Aumenta el número de visitantes al pisto gigante en el año que aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

|


020918 CR PISTO 1


Un año más, la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes se supera en número de visitantes que acuden a la localidad el primer domingo de septiembre para degustar el plato insignia de Villanueva de los Infantes: el Pisto Gigante. El director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, han acompañado a la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, TURINFA, en su fiesta grande.

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruíz, ha destacado “que nuestra fiesta y nuestros productos agroalimentarios son la mejor promoción para Villanueva de los Infantes”. La decimosexta Fiesta del Pimiento cuenta con la financiación del consistorio, como cada año, y de Globlacaja.


Por su parte, el presidente de TURINFA, Antonio Javier del Águila, ha mostrado su satisfacción por conseguir, un año más, reunir a más de 12.000 personas en torno al producto más significativo de la localidad. Del mismo modo, ha mostrado su entusiasmo por llegar a los 15 años de trayectoria de la fiesta, que con dieciséis ediciones, “ya podrá ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional”, un deseo que TURINFA arrastra desde la anterior edición.


El pisto gigante se elabora con 2000 kilos de pimiento (donados por El Abuelo Manolo y la Cooperativa la Moraleja), 1000 de tomate, 360 de carne, 150 litros de aceite (de la Cooperativa Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de la localidad) y 30 kilos de sal. Cuenta con el reconocimiento de World Record Guinness al ‘Pisto más grande del mundo’ gracias a la elaboración, en 2016, de 1254 kilos de pisto; aunque no se haya vuelto a registrar la hazaña, cada año la organización elabora un pisto de más cantidad, gracias también a la nueva sartén de 5.20 metros financiada por la Diputación de Ciudad Real.


Durante el desarrollo de esta fiesta, han recorrido las calles, vestidas de Mercado Cervantino, David Triguero, Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, y Agustín Espinosa, Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo. El representante del Ejecutivo Regional ha puesto en valor el potencial económico de Villanueva de los Infantes, que sumado a su atractivo turístico, hacen de la localidad un ejemplo a seguir en la región; por su parte, David Triguero, ha subrayado que gran parte del éxito de la fiesta reside en el trabajo conjunto de TURINFA con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes para “conseguir que Infantes se convierta en una puerta de entrada este fin de semana a la región”.


Una fiesta “record”

Además de la elaboración del Pisto Gigante, la asistencia de público consigue batir cada año su propio récord. Algo similar ocurrió en la tarde de ayer con la “Cortá”, donde más de 400 personas se reunieron para cortar y preparar el pimiento que se utiliza en la elaboración del pisto.

Durante todo el fin de semana se han sucedido actividades culturales como representaciones teatrales (financiadas por la Diputación de Ciudad Real, quién también ha puesto a disposición del público rutas de autobuses gratuitas por la comarca para facilitar la asistencia), pasacalles musicales, y el XV Festival Nacional de Folclore.



020918 CR PISTO 2