viernes, 26 de abril de 2024, 06:18

El Brindis Poético de Raúl Carbonell abre las Fiestas del Vino con un acto institucional presidido por García-Page

|


Acto institucional 1


Valdepeñas ha celebrado este viernes 31 de agosto el acto institucional en el marco de las LXV Fiestas del Vino. Un acto que ha estado marcado por el Brindis Poético ofrecido por Raúl Carbonell Sala, quien ha hecho un repaso por Valdepeñas, a la que lleva ligado desde que llegó de su Valencia natal en 1973, ha dedicado unas palabras a los homenajeados y ha hecho un repaso por personas destacadas de Valdepeñas como Joaquín Brotóns, Sagrario Torres, Francisco Nieva, Óscar García Benedí, Vicente Nello o Joaquín Morales Molero terminando su discurso con un 'Viva Valdepeñas inmortal'.


Igualmente, en el acto institucional se ha llevado a cabo la entrega de los Honores y Distinciones. Así, se ha nombrado Hijo Predilecto a Victoriano González de la Aleja; la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto' ha sido para José Lillo Galiani; la Medalla de las Letras 'Juan Alcaide' ha sido para Raúl Carbonell Sala; la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega' ha sido para el club deportivo fútbol sala Ciudad del Vino; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad para Francisco Fernández Fernández. Además, se ha nombrado Señor de la Vendimia a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.


En nombre de todos ellos, ha hablado Victoriano González de la Aleja, quien ha hablado de Valdepeñas como de "un libro abierto donde su historia se va escribiendo; lo hace con grandes personas que han destacado en deportes, cultura o en el área social. Así, ha dedicado unas palabras a cada uno de los homenajeados y ha expuesto sus recuerdos como alcalde, época de la que afirma que "siempre volvía a casa con la satisfacción de haber ayudado a alguien". Una ayuda que después ha realizado desde diversos colectivos como la AECC que ahora preside.


Por otro lado, el acto institucional, al que han asistido los miembros de la corporación local, del tejido asociativo y empresarial valdepeñero, el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho, representantes de otras localidades de la provincia, o la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha contado también con la presencia del presidente de la República Popular China, Liu Fan, quien se ha mostrado "encantado de estar en este pueblo de vino". Así, ha hablado de las buenas relaciones comerciales existentes entre China y España, las cuales vienen de tiempos lejanos como la Ruta de la Seda por mar. Además, ha destacado la "larga cultura del vino" que tiene China. Y es que en 2017 importaron vino por valor de 1.800 millones de dólares, de los que 90 eran vinos españoles, habiéndose incrementado en un 21,7% con respecto al año anterior.


El acto ha contado también con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha recordado que hace poco ha tenido la oportunidad de estar en China del que ha señalado que "no sólo nos conviene llevarnos bien, sino que son dos pueblos que a lo largo de la historia pueden compartir un historial con pocos conflictos".Es por ello que ha afirmado que "ver la potencia que el futuro de este país pasa por China me llena de esperanza y de que nos vamos a entender".


Además, ha señalado que "hoy celebramos muchas cosas, entre ellas, nuestra tranquilidad como pueblo; estamos en el centro de España y podemos decir que llevamos a España en el corazón, somos la tierra del Quijote". Por eso, ha añadido que "no puede tener ninguna lógica que en pleno siglo XXI se diga que Cervantes se siente extranjero" refiriéndose al conflicto catalán. Y es que, ha recordado, "es en Cataluña donde don Quijote recuperó su cordura". 


Por otro lado, se ha referido al sector vitivinícola, del que ha indicado que "que nos vaya bien al sector del vino en Valdepeñas es clave para que vaya bien en Castilla-La Mancha". Y es que, ha indicado, "aquí se produce la mitad del vino de Castilla-La Mancha y el 7% de todo el mundo".


Además, ha tenido unas palabras de reconocimiento a los homenajeados indicando que "en España no estamos acostumbrados a hablar bien de nosotros mismos aunque tenemos todos los motivos del mundo para sentirnos orgullosos". En este sentido, ha aplaudido "lo que ha conseguido este pueblo en 40 años". Y es que el próximo año la Constitución celebra su 40 aniversario, como ha recordado, un tiempo "en el que nunca España había cambiado tanto, algo que no ha sido obra de ningún partido, sino de los españoles".


Por último, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha comenzado su intervención dando "humildemente" las gracias. "Confesaré que he fracasado no pocas veces pero el fracaso viene del suelo; por eso supe que para no fracasar como alcalde tenía que dormir soñando y no dejar de hacer planes despierto".


Así, ha expuesto algunos de los resultados obtenidos dentro del Plan de Potenciación de Activos realizado en Valdepeñas, que es el quinto núcleo urbano de la provincia y la que más ha crecido desde 2003, un 12,5%, con 3.428 ciudadanos más. También es la localidad que menos población ha perdido en el último lustro, un 3,2%. Además, es la ciudad que más suelo industrial tiene y cuenta con 2.009 empresas, 66 por cada mil habitantes, habiendo crecido 0,5 puntos en dos años cuando la media provincial es del 0,3. Igualmente, ha destacado que Valdepeñas es ciudad de emprendedores con el 13% de los trabajadores, mientras que a nivel regional y provincial la cifra se sitúa en el 7%. Además, es la ciudad con el índice más bajo de envejecimiento y de mayor nivel formativo de Ciudad Real y de la región. Son datos que "hacen que Valdepeñas sea una ciudad con futuro".


Por otro lado, el primer edil ha destacado las inversiones realizadas y que están por hacer como los 75 millones de euros en gestión del agua, la Plaza de la Santa Paz, el comedor escolar, el cubrimiento del Canal, el paso subterráneo del barrio de San Pedro, el molino del Cerro de San Blas, la rehabilitación del centro cultural Cecilio Muñoz Fillol, la remodelación de la calle Constitución, el parking de caravanas, las inversiones realizadas en el Peral y en el centro de interpretación del Cerro de las Cabezas, el parque canino o la ampliación del pabellón de la Virgen de la Cabeza además de la rehabilitación de bodegas A7 que estará lista por Navidad.


El acto ha finalizado con el ofrecimiento del primer mosto a la patrona de Valdepeñas por parte de la asociación de coros y danzas Fermento.



Acto institucional 2






Acto institucional 4



Acto institucional 5



Acto institucional 6



Acto institucional 7



Acto institucional 8



Acto institucional 9



Acto institucional 10



Acto institucional 11



Acto institucional 12



Acto institucional 14