Tradición, colorido y mezcla de culturas en el Festival de Folclore 'Ciudad del Vino'

|


FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 1


El tradicional Festival de Folclore que la asociación de coros y danzas Fermento celebra cada año con motivo de las Fiestas del Vino ha tenido lugar este sábado 25 de agosto en la Plaza de España con varias novedades. La primera ha sido la fecha, la que se ha hecho fuera de las fiestas patronales, a modo de preámbulo de las mismas. Por otro lado, el festival se ha convertido en internacional y, para ello, ha recibido al grupo folclórico Yunoist Podillya, agrupación musical de Ucrania que ha mostrado lo más representativo del folclore y los bailes tradicionales de esta ex-república soviética.


Por su parte, el grupo Fermento ha recreado el ambiente de una boda tradicional del siglo XIX, mostrando una pieza nueva, las seguidillas de Madridejos, jotas típicas de la provincia de Ciudad Real, como la jota de Alcolea o San Carlos, fandangos, como el de Ciudad Real y seguidillas, como las de Membrilla.


En otro orden de cosas, el grupo Fermento, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, va a empezar a trabajar para conseguir un nuevo récord Guinness: reunir el mayor número de personas bailando jota manchega. El objetivo es que se quiere enseñar un par de pasos representativos de la jota manchega a todo el que lo desee, bien directamente en la sede del grupo en Valdepeñas o a través de la difusión de videotutoriales, en colegios, asociaciones, colectivos…; igualmente se va a invitar a todos los grupos de folclore de la región a que se sumen a esta acción de una forma coordinada, acción con la que también se quiere dar visibilidad a algún colectivo concreto.


La idea, de cara a los próximos años, es ofrecer durante las fiestas del Vino una especie de “masterclass” colectiva para que la gente aprenda la jota de su pueblo. La jota de Valdepeñas es una de las que el grupo Fermento tiene en su repertorio desde su formación allá por 1983, una “pequeña joya”, con una coreografía muy diferente al resto de las jotas de la provincia, que personas de sobrado reconocimiento en el mundo del folclore como la fallecida Celia Rubio, entre otras, aportó al acervo del grupo. Además, hay que destacar que doña Inés Ibáñez, donó al grupo las partituras originales de la música de esta pieza del maestro Ibáñez. 


Por último, hay que destacar que Fermento ofrecerá el próximo jueves el vino inaugural con motivo de la inauguración de las Fiestas del Vino en la Plaza de España, donde también ofrecerán el primer mosto a la Virgen de Consolación el viernes 31 tras el acto



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 2



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 3



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 4



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 5



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 6



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 7



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 8



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 9



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 10



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 11



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 12



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 13



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 14



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 15



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 16



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 17



FESTIVAL FOLCLORE FERMENTO 18