sábado, 27 de abril de 2024, 02:35

​Chema del Fresno: “Las Fiestas del Vino son como un libro abierto de Valdepeñas”

|


CHEMA DEL FRESNO


El artista valdepeñero Chema del Fresno es el encargado un año más de diseñar el decorado del escenario de las Fiestas del Vino, que ya se ha convertido en todo un clásico. Después de varios años con el diseño de las barricas, este año se ha optado por un gran libro abierto. Una idea que partió del alcalde, Jesús Martín, y a la que Chema del Fresno dio forma ya que, como él mismo señala, las Fiestas del Vino son como un libro abierto de Valdepeñas. Hemos hablado con él para conocer todos los detalles y secretos de este nuevo diseño.


¿Cuál es la temática elegida para el decorado del escenario?


Este año se va a romper la dinámica de los últimos años donde tenían presencia los toneles y las barricas. Hemos optado por una arquitectura efímera que es un libro gigante, abierto, donde cada una de las páginas va a estar decorada con cosas de Valdepeñas.


¿Cómo surgió la idea?


Tengo que decir también que esta idea surgió de Alcaldía. Me llamó Jesús Martín y me propuso algo así como una agenda abierta con cosas de Valdepeñas, un pergamino… y al final dimos con el libro. Me encargó un diseño para ver cómo iba a resultar y la verdad es que gustó mucho. Luego, de esa idea inicial han cambiado algunas cosas por la nueva imagen corporativa de las Fiestas del Vino, pero el resto va a ser como lo que se había pensado, un libro abierto.


¿Qué características técnicas tiene el decorado?


Va a tener unos 12 metros de ancho por unos 7 metros y medio de alto, es decir, va a ser más alto y más ancho que los años anteriores. Se ha aprovechado la estructura metálica de años anteriores para evitar costes y el sistema de montaje es el mismo que otros años usando como base la madera en DM que va pintada y sobre esa pintura colocaremos los vinilos decorativos que marcan y anuncian la nueva imagen corporativa de Valdepeñas. Como novedad, es que el escenario va a ser más dinámico, ya que vamos a introducir una enorme pantalla de 4,5 metros de ancho por 2,5 metros de alto, donde se podrán proyectar vídeos, fotos, información de Valdepeñas y va a estar todo el día funcionando.


¿Habrá otros elementos tecnológicos?


La pantalla estará situada en la página de la derecha del libro y debajo lleva unos vinilos en los que pone ‘Valdepeñas brinda alegría’ con la nueva marca corporativa de las Fiestas del Vino. Y en la página de la izquierda en un principio se había propuesto poner el logotipo grande pero se hizo un cambio de última hora y se optó por poner ahí el cartel seleccionado para anunciar las Fiestas del Vino. Y debajo se pondrá la V de la denominación de origen y el logotipo de las Fiestas del Vino. Arriba irá una solapa más alta que es un marcapáginas y en él se va a incluir la imagen de la patrona de Valdepeñas. Y el faldón delantero se va a tematizar como si fuera el lomo de un libro y pondrá Ayuntamiento de Valdepeñas y el escudo.


No es la primera vez que diseñas el decorado del escenario de las Fiestas del Vino pero ¿qué significa para ti?


A mí me hace mucha ilusión porque siempre es algo diferente. Llevo dos diseños. El primero era a base de unos óvalos que era un diseño mío, totalmente innovador y que no tenía nada que ver con los anteriores, y el segundo lo marcó Jesús Martín para que fuera con barricas enormes. Y este año es algo totalmente diferente, un libro abierto. Con lo cual, me ilusiona mucho porque no es una rutina, te hace pensar y apostar por algo diferente y luego la gente tendrá su crítica buena o mala y para eso está, siempre que pones algo en la calle puede gustar o no. Habrá críticas buenas y malas pero espero que las malas sean constructivas y ayuden a mejorar.


¿Crees que gustará al público?


No sé qué decir porque siempre lo hago de la mejor forma posible para que guste al mayor número de personas posible. Pero para gustos los colores. Apuesto porque sí porque no es algo raro, es un libro, que todo el mundo lo puede distinguir, es algo real, lo pueden entender. Las fiestas son un homenaje a Valdepeñas, es como un libro abierto donde la gente conoce Valdepeñas, tanto el que vive aquí como el que viene de fuera, se hacen multitud de actividades, se visitan museos y bodegas, la Plaza se desgasta de todos los que pasan por aquí, por lo que las Fiestas del Vino son una alegoría de un libro abierto de Valdepeñas. Por eso creo que sí va a gustar. Sale de la temática del vino pero dentro del mismo se explica el vino y Valdepeñas con las imágenes que se van a poner.