viernes, 26 de abril de 2024, 06:34

​María Terremoto: “Ahora el flamenco se está valorando más”

|


MARIA TERREMOTO


María Fernández Benítez, más conocida artísticamente como María Terremoto en el mundo flamenco, es descendiente de la saga de la familia Terremoto de Jerez de la Frontera. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge ‘Terremoto de Jerez’ e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja ‘Fernando Terremoto’, está considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento. Con unas facultades asombrosas en contínua mejoría ha sido galardonada con el Giraldillo a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla. El próximo 31 de agosto estará en el XXXIX Festival de Arte Flamenco ‘Ciudad del Vino’ de Valdepeñas compartiendo escenario con Pedro El Granaíno. Por eso hablamos con ella en esta entrevista.


Cantas desde que tenías sólo un año. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte profesionalmente al flamenco?


Desde que era chiquitita siempre he cantado porque en mi casa siempre he tenido un artista, que ha sido mi padre y lo he vivido desde pequeñita.


Vienes de una familia de artistas. ¿Ha sido más fácil para ti darte a conocer o, al contrario, te miran con lupa?


Por una parte ha sido más fácil porque te abre puertas pero luego todas las cosas que hagas te las van a mirar siempre con lupa.


¿Cómo es tu cante?


No te lo puedo decir, no sé, pero creo que mi cante es el de mi familia, el que me han enseñado, yo canto jondo y ya está.


¿Qué significa para ti que digan que eres una de las promesas más claras del mundo del flamenco?


Para mí es un gran orgullo porque saber que poco a poco el trabajo que estamos realizando y el esfuerzo que hacemos siempre y el empeño, además del respeto que ponemos en ello es una satisfacción escuchar eso.


¿Qué ofrecerás en tu actuación en Valdepeñas?


Voy a dar mi recital flamenco con guitarra y dos palmas y haré mis cantes como siempre.


¿Cuál es tu opinión sobre el momento que vive actualmente el flamenco?


La verdad es que ahora el flamenco está subiendo hacia arriba y se está valorando más porque aunque siempre ha estado, ha tenido un momento ahí que es como todo, tiene sus altos y bajos. Ahora está más arriba y así tiene que ser siempre.


¿Cómo invitarías a la gente a ir a ver el espectáculo flamenco que vais a ofrecer en Valdepeñas?


Invito a toda la gente de Valdepeñas que vaya a vernos esa noche a Pedro y a mí y que disfruten mucho, que vamos a pasarlo muy bien y que no se lo pierdan.