viernes, 26 de abril de 2024, 02:16

Una quincena de jóvenes le ponen ritmo al verano con el taller de percusión del Centro de la Juventud

|


270718 VA TALLER PERCUSION 1


El verano no sólo sirve para estar enganchado al móvil o a la videoconsola o para tumbarse en el césped en la piscina. Los más pequeños también pueden aprender mientras se divierten. Eso lo saben bien los alumnos del taller de percusión que se está desarrollando todos los viernes de los meses de julio y agosto en el Centro de la Juventud. Un taller que forma parte del programa de actividades ofertado a los jóvenes de la localidad desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valdepeñas para ocupar su tiempo libre durante los meses estivales.


El Eco de Valdepeñas ha hecho una visita a este taller de percusión y ha podido comprobar en primera persona los conocimientos que ya han adquirido estos jóvenes que ya llevan años aprendiendo a tocar instrumentos de percusión como el xilófono o la batería.


Y es que, según ha explicado José Manuel Montañés 'Poty', monitor del taller, "llevo seis años enseñando percusión a los niños en talleres de la Universidad Popular y como en verano la UP no tiene actividad, presenté este proyecto que la verdad ha tenido mucha demanda".


Quizás tenga que ver con el hecho de que los intrumentos de percusión es de lo primero que les llama la atención a los niños en sus primeros años de vida. "Cuando somos pequeños lo que más nos llama la atención por ejemplo en las procesiones de Semana Santa son los tambores, instrumentos que hacen ruido, que ellos ven como una forma de desahogarse", explica el monitor. Eso no significa que tocar un instrumento de percusión sea más fácil que tocar cualquier otro tipo de instrumento. "Cuando llegan aquí, ven que hay que trabajar duro, estudiar, porque es igual de duro que cualquier instrumento, aunque si te lo planteas como una afición y te gusta, todo el mundo es capaz de manejar un instrumento, ya sea de percusión o del tipo que sea", añade 'Poty'.


A lo largo del taller, en el que participan 15 jóvenes de entre 6 y 16 años de edad, los alumnos aprenden a interpretar distinto estilos musicales, desde repertorio orquestal, como pasodobles, zarzuelas o marchas procesionales, hasta ritmos más actuales con la batería, como latinos o pop-rock, con temas de artistas como Michael Jackson, Bruno Mars o AC-DC.


Una bonita manera de pasar el verano con el ritmo en el cuerpo.



270718 VA TALLER PERCUSION 2



270718 VA TALLER PERCUSION 3



270718 VA TALLER PERCUSION 4



270718 VA TALLER PERCUSION 5



270718 VA TALLER PERCUSION 6



270718 VA TALLER PERCUSION 7



270718 VA TALLER PERCUSION 8



270718 VA TALLER PERCUSION 9



270718 VA TALLER PERCUSION 10



270718 VA TALLER PERCUSION 11



270718 VA TALLER PERCUSION 12



270718 VA TALLER PERCUSION 13