Aprobada por unanimidad la adquisición de parte del inmueble de la Casa de los Vascos, la casa solariega más antigua de Valdepeñas

|


030718 VA PLENO 3


El Pleno de julio ha aprobado por unanimidad la adquisición del 58,33% del inmueble de la Casa de los Vascos por un idmporte de 175.000 euros. Se trata de una nueva incorporación al patrimonio municipal, en este caso de la casa solariega más antigua de la localidad, datada del siglo XVII. "Con esta acción Valdepeñas acaba de incorporar el último patrimonio que corría el riesgo de desaparecer", apuntaba el primer edil, Jesús Martín, quien avanzaba igualmente que quedaría otra parte del inmueble por incorporar, algo que es intención del consistorio.


En el caso de la Casa de los Vascos, la intención es mantener la fachada consolidada con todos sus elementos y demoler la parte interior para crear un nuevo espacio público, una plaza que va a ser un nuevo lugar de encuentro para los ciudadanos al aire libre.


Así, el grupo municipal popular ha mostrado su conformidad por incoporar un nuevo bien inmueble al patrimonio municipal aunque indicó "que llegamos tarde para adquirirlo porque estamos seguros de que los interiores serían casi palaciegos". Además, rogaron que "sea objeto de protección de todo aquello que pueda ser conservado".


También mostró su apoyo el grupo municipal de IU-Ganemos apuntando que "enriquece el patrimonio" con la incorporación de este edificio catalogado como bien inmueble y avanzó que la actuación  afecta al zaguán, patio, porticado y escalera, además de la fachada. Además, pidieron que se mantenga esa protección que figura como bien catalogado.


Igualmente, UCIN también mostró su conformidad con la adquisición de la Casa de los Vascos.


Por otro lado, el Pleno de julio sacó adelante por unanimidad una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios de 817.419 euros para poner en marcha los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que cuenta entre sus acciones más destacadas el cubrimiento del Canal entre las calles Seis de Junio y Norte y la conexión con el barrio de San Pedro a través de un paso subterráneo.


Además, se aprobó otra modificación presupuestaria por créditos extraordinarios de 215.401 euros para la segunda y última fase de la rehabilitación de bodegas A7 para convertirlas en un nuevo espacio público medioambiental y cultural que estará listo de cara a Navidad, según avanzó Martín. Se sacó adelante por mayoría con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de PP, IU-Ganemos y UCIN.


Por último, hay que destacar que en la sesión plenaria de julio se aprobó la resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de un campo de prácticas para escuela de golf pasando a manos del Ayuntamiento con el fin de ejecutarlo en el momento oportuno.



030718 VA PLENO 4