El alcalde pide ‘prudencia’ con el parque empresarial y anuncia un gran acuerdo sobre el CEPA

|

Rueda alcalde respuesta IU 1


Prudencia y paciencia. Dos palabras que el alcalde de La Solana considera prioritarias, sobre todo cuando se habla del parque empresarial. Luis Díaz-Cacho apeló a ambos sustantivos abstractos para responder a las últimas críticas del portavoz municipal de Izquierda Unida, Bernardo Peinado. “Entiendo el juego político y más en las fechas que entramos, pero hay cosas que no puedo tolerar”, declaró el regidor.


Prudencia porque es el proyecto más importante que hay sobre la mesa. “Debemos mantenernos unidos para trasladar a los emprendedores una buena imagen, no vaya a ser que consigamos el efecto contrario”. Teme que determinadas declaraciones puedan alejar proyectos empresariales y en consecuencia puestos de trabajo. Y paciencia porque –insistió- las obras están adjudicadas y el trabajo político está hecho. Incluso avanzó que la empresa de electricidad ya está haciendo las acometidas previas a los trabajos de urbanización, aunque no concretó una fecha de inicio.


Menos paro


Utilizando en todo momento un tono contundente, rebatió también los datos ofrecidos por el portavoz de IU respecto al desempleo local, que había cifrado en 1.750 parados y una tasa del 25%. El alcalde ‘corrigió’ esos números, rebajando esa cifra a 1.639 parados en mayo y una tasa de paro del 15,9%. Exhibió un informe de ‘una empresa acreditada’ para demostrar que La Solana “es uno de los municipios con menos tasa de desempleo ahora mismo”. “No está bien utilizar a los parados como arma arrojadiza”.


Defendió las políticas municipales en materia de empleo, a pesar de los escasos recursos actuales, atendiendo las urgencias. Puso como ejemplos las becas estímulo del PLIS (Plan Local de Integración Social) y las ayudas de emergencia social. En todo caso, aclaró que la solución del paro no son los planes de empleo, que sirven como renta puntual. “El paro se combate creyendo en la formación y teniendo instrumentos de ayuda al desarrollo local”. “Tenemos una estrategia contrastada y exitosa; los planes de empleo hay que tenerlos, pero es pan para hoy y hambre para mañana”.


IU también había acusado al equipo de gobierno de tener poca formalidad con las bases de convocatoria de empleo, extremo que rechazó el alcalde. “La auténtica falta de respeto es aprobar unas bases en diciembre y reventarlas en marzo”.


El CEPA recuperará 33.000 euros


Por último, negó que exigiera eliminar la tasa del Centro de Educación de Adultos cuando gobernaba Cospedal (PP) y no ahora que gobierna Page (PSOE). “Este alcalde ha exigido el convenio del CEPA tanto a uno como a otro, aunque con la educación y el respecto que debe caracterizar a los representantes políticos”. Dicho esto, anunció que el convenio está preparado desde el 19 de junio y remitido este mismo martes a la Consejería de Educación, que permitirá recuperar 33.000 euros para este mismo curso 2017-2018. “Es un logro muy importante que hemos conseguido con constancia y perseverancia”.


Finalizó enviando un mensaje de entendimiento. “Tendí mi mano el primer día y sigue tendida” “Trabajemos juntos por La Solana que amamos”.