sábado, 27 de abril de 2024, 01:07

Héctor Caro: “Soy un fanático de Alicia y tenía muchas ganas de hacer algo sobre esta temática”

|

230618 VA HECTOR CARO


El Estudio de Danza de Héctor Caro celebrará los días 27 y 28 de junio a las 21:00 horas su festival de fin de curso en el Auditorio Francisco Nieva. En esta ocasión el título es ‘Las aventuras de Alicia’ y está dedicado a Alicia en el País de las Maravillas, el popular cuento infantil del que Héctor Caro, director de este estudio de danza, es un enamorado. Es por ello que ha decidido trasladarlo sobre el escenario, que se llenará de fantasía y colorido, con las coreografías en las que participarán un centenar de alumnos, profesores y colaboradores. De todo ello hemos hablado con él en esta entrevista.


¿Cómo se presenta este año el Festival de Fin de Curso?


Se presenta como siempre con mucho trabajo, con mucho estrés a última hora pero con mucha ilusión. Este año ha sido más difícil para mí porque se han juntado distintas circunstancias pero al margen de eso, se presenta con ilusión y los participantes tienen muchas ganas ya que la temática es muy divertida.


Estará basado en Alicia en el País de las Maravillas ¿no?


Nos hemos basado en Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo. Yo soy un fanático de Alicia, me gusta mucho y tengo más de una decena de libros sobre Alicia, ilustrados, el original… Y tenía muchas ganas de hacer algo sobre esta temática. Después del año pasado en el que ‘Ku’ impactó mucho y le gustó al público, era una historia que conectó muy bien con el público, este año tenía una responsabilidad de superarme o por lo menos de igualarlo. Creo que Alicia es un personaje que todo el mundo conoce y todo el mundo se va a poder poner en su lugar porque ya conocen la historia. Porque al ser un festival de danza es mucho más complicado contar una historia porque hay que contarlo a través de coreografías y en este sentido Alicia es muy fácil para conectar con el público.


¿Qué ha sido lo más costoso a la hora de prepararlo?


En Alicia hay muchos personajes individuales y nosotros lo que tenemos son grupos. Entonces hemos tirado de imaginación y hemos incluido nuevos personajes, así que lo más costoso ha sido cuadrar todo eso, encajar los personajes con los grupos y las coreografías.


Este año la principal novedad es que será dos días ¿verdad?


Sí. Siempre he sido partidario de hacerlo en un día. Me quedo muy satisfecho con uno porque siempre que lo hemos hecho hemos llenado y eso siempre te da subidón y a los alumnos que participan también. Este año, por demanda, nos hemos arriesgado a hacerlo dos días. Nuestros festivales son cortos y la verdad es que para los padres y las familias les sabía a poco y todo el trabajo y el vestuario parece que se queda grande para un solo día. Además, había mucha gente que no son familiares y vienen solamente a ver el espectáculo y se quedaban fuera. Por eso nos hemos lanzado a hacerlo dos días a ver si tiene éxito.


¿Qué vamos a poder ver sobre el escenario?


Vamos a ver todos los estilos que impartimos en el estudio adaptados a la historia que se cuenta. Es la dificultad que encontramos todos los años. Tenemos ballet, funky y broadway y todo eso hay que mezclarlo y meterlo dentro de la temática para que cada coreografía cuente la historia. Es el reto. Pero creo que va a quedar todo muy bien empastado. Además, metemos acting entre las coreografías para poder hilarlo todo. Así que los alumnos también tienen el reto de interpretar ya que no sólo es bailar.


¿Cuántos alumnos participan?


Alrededor de cien alumnos a lo que hay que añadir los profesores, que también participamos. Y también habrá gente que hará algunas colaboraciones.


¿Cuánto tiempo os lleva preparar el festival?


Yo llevo mucho tiempo pensando en esta temática de Alicia. Cuando estoy terminando de preparar el festival de cada año, ya tengo en la cabeza el próximo. Muchas veces me faltan cosas del festival de ese año y ya tengo en mente cosas para hacer el año siguiente. Me ha llevado mucho tiempo documentarme, he leído muchos libros y he intentado hacer una mezcla de todo, tanto de los libros como de las películas. Y luego ya en lo que respecta a trabajarlo con los alumnos nos ha llevado unos dos o tres meses. Además, con el vestuario, que lo lleva Sandra Luna y un grupo de modistas, también empezamos antes porque nos lleva mucho tiempo. Este año es un vestuario más rico, Alicia es fantasía y da mucho juego. La puesta en escena va a ser muy bonita. Y aunque es algo que lleva Sandra Luna, el vestuario lo diseño yo y soy muy detallista y durante todo el proceso me gusta estar dentro.


Por otro lado, habrá proyecciones, atrezzo y decorado, que también lleva tiempo prepararlo. Y a eso hay que añadir la música. Escucho mucha música para intentar encontrar temas que vayan tanto con el grupo, las coreografías y la historia. Este año la música va a ser muy bonita y suelo ser algo que siempre gusta mucho. Yo me alegro porque me cuesta mucho trabajo encontrarla.


¿Dónde y cuándo se pueden adquirir las entradas?


Las entradas se pueden adquirir en el Estudio de Danza de Héctor Caro, en la calle Virgen, de 17:00 a 21:00 horas. El precio son 5 euros.


¿Cómo invitarías a la gente a asistir como público al festival?


Si quieren pasar un rato divertido, ver algo muy bonito y disfrutar del trabajo de los alumnos les invito a que vengan. Es bonito ver a niños tan pequeños haciendo estas coreografías. Tenemos niñas de tres y cuatro años que están muy comprometidas con las coreografías. Ver a niños tan pequeños que te están contando una historia llama la atención y yo como profesor lo valoro mucho.