viernes, 26 de abril de 2024, 20:22

Jesús Martín: “En la rotonda de la calle Amapola vamos a colocar una escultura que se llama ‘El yunque de la vid’ de Lillo Galiani, que se inaugurará en la Feria de Agosto”

|


VA JESUS MARTIN ALCALDE 2


Se acaban de cumplir tres años de legislatura del Gobierno de Jesús Martín al frente del Ayuntamiento de Valdepeñas. Tres años que han ido muy bien, en los que se han sacado adelante 22 proyectos, muchos de ellos que ni siquiera estaban incluidos en el programa electoral socialista, y además se han recibido los fondos europeos Edusi, que supondrán una gran inyección económica para los próximos 5 años en la localidad. Es el balance que hace el primer edil en esta entrevista, donde repasamos otros aspectos de actualidad como las obras de las bodegas A7 o las esculturas de homenaje a la Ñ y de homenaje a los agricultores que se pretende colocar en distintas rotondas de Valdepeñas.


Una de las noticias más importantes de las últimas semanas para Valdepeñas es que somos beneficiarios de los fondos Edusi. ¿Cómo lo valora? ¿Este año empezarán las obras?


Sin lugar a dudas, el proyecto Edusi, más allá del volumen económico, que son más de 6 millones de euros, acomete cinco proyectos a su vez que son importantísimos para la localidad: cubrir el Canal, que es una obra muy lenta; conectar con un paso subterráneo el barrio de San Pedro con el resto de la localidad, que también es una obra lenta porque hay que hacerlo bajo las vías del tren; luego está la parte de la eficiencia energética, donde queremos cambiar todas las calderas de gasoil que hay en los colegios para adaptarlas a una energía limpia; luego está el proyecto de formación para las personas que se han quedado colgadas del mundo laboral después de la resaca del ladrillazo y ahí hay que trabajar con todas las empresas, que nos digan cuál es la mano de obra que ellos demandan y formarlas donde haya demanda de trabajo. Por lo tanto, esto es un proyecto a cinco años y como tal hay que ir ejecutándolo a medida que vayamos terminando la redacción de los proyectos. Cubrir el Canal cuesta 4,7 millones de euros, de donde nos pagan cerca de 3 millones. Eso va unido a una parte presupuestaria que en el próximo Pleno vamos a aprobar la partida presupuestaria para la ejecución. Después tenemos que aprobar el proyecto que tendrá que ir al BOE y al de las comunidades europeas. Luego vendrá el proceso de licitación, estudio de las propuestas y puede haber alegaciones por parte de alguna empresa.

El Canal de la Veguilla va a ir más deprisa porque el proyecto ya estaba hecho pero el del paso subterráneo no, así que tardaremos ocho o nueve meses en aprobarlo porque ahí entran desde el impacto medioambiental a Renfe-ADIF.


En definitiva, este es un proyecto que ha gestionado el actual gobierno y que va a materializar el siguiente. ¿Cuál va a ser el siguiente gobierno? El que salga de las urnas. Pero también es verdad que el que salga de las urnas se va a encontrar un regalo que para sí lo quisiera yo cuando accedí a la alcaldía. Y es que va a tener posiblemente toda la legislatura cumplida y además financiada a costo cero con los fondos europeos. ¿Qué nos podemos apuntar como tanto? Nada, porque estamos aquí para trabajar pero sí hemos sido capaces de gestionar un proyecto con fondos europeos que van a poner en marcha no pocas infraestructuras de las que hoy la ciudad está demandando.


¿Cómo van las obras de las Bodegas A7?


Las obras de las Bodegas A7 acaban de recepcionar. Pronto vamos a hacer la parte primera, que ha sido una inversión muy grande. Es una obra que tenía que haber acabado en año y medio y se ha llevado tres años. Ya nos la han entregado y ahora queda la segunda fase que son los acabados, que va también a este Pleno. Por lo tanto, creo que para Navidad podremos poner a disposición de todos los ciudadanos y puntualmente de los de la zona norte un espacio público con jardines, zona de recreo, oficinas y con un espacio cultural para mantener viva la memoria de los versos que durante los últimos 30 años todos los Premios Nacionales de Poesía han pasado por aquí para dejar un soneto insertado en una tinaja. Lo importante es que Valdepeñas ha ganado una memoria histórica de la parte de la viticultura donde tenemos un ejemplo con el Museo del Vino, del XIX al XX tenemos la Bodega de Los Llanos, la parte preindustrial está representada en las grandes infraestructuras de las Bodegas Bilbaínas, protegidas por el POM, que un día se abrirán, y ahora nos quedaban los años 60 con la tinaja de barro y la de hormigón y el ejemplo de las bodegas A7 cierra el ciclo histórico de la viticultura desde que nació hasta el día de hoy.


Se acaban de cumplir tres años de legislatura. ¿Qué balance puede hacer?


Yo tengo que hablar en positivo pero aunque yo fuera pesimista, viendo la realidad, la verdad es que esta legislatura ha ido muy bien. Hemos tenido todos los años súperavit, hemos metido infraestructuras que no comprometimos en nuestro programa electoral pero que ahí están, como la restauración del molino del Trascacho en el Cerro de San Blas, o el parking de autocaravanas, o la recuperación de la pista de prácticas para las autoescuelas con una inversión de 120.000 euros, hemos urbanizado la calle Constitución, hemos conseguido el Edusi, hemos dado seña de identidad a la ciudad, que se va a ver este septiembre, rotulando el nombre de la ciudad en el canal de la Veguilla en la parte que está cubierta… En definitiva, 22 proyectos que han sido fundamentales.


No hemos parado de invertir en colectores, y estoy muy satisfecho. Hemos invertido 18 millones de euros en enterrar colectores. Pero cuando no pasó lo que podía haber pasado el domingo de marras, pienso qué bien enterrar eso en vez de enterrar vidas que ya las hemos enterrado años atrás por no tener esas infraestructuras.


Por lo tanto, el balance es muy positivo. Hoy Valdepeñas está mucho mejor que lo que estaba hace cuatro años, ha mantenido en un índice de 15-17% de paro durante toda la crisis cuando en Castilla-La Mancha y en la provincia estaba en el 30%, con lo cual hemos contenido mucho mejor el desempleo. Hemos conseguido en estos cuatro años que vengan inversiones muy importantes de referencia en el mundo terciario, desde Stradivarius a Decathlon o AKI, que veremos en breve, o como otra firma de referencia internacional de perfumería que se va a instalar en la calle Escuelas, dos empresas nuevas que se instalaron en el parque empresarial Entrecaminos… En definitiva, creo que Valdepeñas ha sabido moverse. También es verdad que eso lo hemos sabido hacer porque ya estuvimos muchos años sin tener disponibilidad de suelo industrial y tener una ordenación ordenada a través del POM y el hecho de haber hecho los deberes hace diez años ahora estamos en la plataforma de inicio en la que el inversor que quiera venir a Valdepeñas no tiene que perder el tiempo y viene a cosa hecha. Por lo tanto, estamos recogiendo los frutos del esfuerzo que hicimos en su momento.


¿Cómo afronta este último año de legislatura?


Ahora ya lo que hay que hacer es ir cerrando proyectos. Tenemos veinte proyectos en marcha y por lo tanto ahora ya no hay que abrir más surcos. Vamos a terminar la finca conforme la tenemos. Tenemos una ejecución presupuestaria espectacular. En Valdepeñas nadie ha perdido ningún derecho social ni durante la crisis del mandato ni en la legislatura anterior. Se han hecho nuevas inversiones en el hospital, también se ha creado un parque para las mascotas y también quiero destacar la inversión que se ha hecho en el Peral. En esta legislatura se ha invertido en el Peral más que en los últimos 50 años poniendo en valor la trazabilidad de comunicación del viario evitando la tortuosa situación que se generaba entre las Aguas y el Peral con el vial que estamos ejecutando. Hemos reforestado 40.000 metros cuadrados, hemos creado un parking a la entrada del Peral para evitar la circulación y contaminación acústica en una zona verde como el Peral y, además, hemos encontrado lo que posiblemente es el baño histórico más antiguo, que se va a poner en valor aunque el proceso es muy lento porque tiene que intervenir Patrimonio. En definitiva, hemos recuperado una zona verde que es un pulmón para la ciudad. Por eso, ahora lo que hay que hacer es acabar las cosas.


Se acaba de inaugurar la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital. ¿Cómo valora esta noticia?


Lo primero que quiero destacar es que se ha colocado una placa de reconocimiento a quien ha tenido un compromiso humano impagable como es Pepi Madrid, ex presidenta de Rosae. Por otro lado, Machado tiene un verso en el que viene a decir que cuando uno bebe en una copa y la copa se cae, se puede volver a pegar pero ya beber va a ser más complicado. Durante la legislatura pasada el Gobierno regional suprimió esa Unidad de Cuidados Paliativos que ya estaba en Valdepeñas. Eso es olvidarse de las personas y dejar caer la copa. La copa se rompió y ahora volver a reconstruir la copa, donde hay tantos labios que tienen que beber, como los paliativos, la asistencia sanitaria, la nueva resonancia magnética, pues ahora la recuperación de todo eso es muy lenta y desesperante. Pero también es una realidad, que como ya estaba, cuando se quitó, se echó de menos y se vio lo que pasaba. Ahora que se ha vuelto a poner, la parte en la que faltó se nos olvida. Por lo tanto, hay que poner en valor el esfuerzo que se está haciendo desde todas las administraciones por recuperar el desastre que se generó en la legislatura anterior. Yo siento mucho que quienes lucharon para tenerlo y se lo quitaron, y siguieron luchando para recuperarlo, algunos, algunas ya no van a ver que su trabajo no ha sido en vano. Pero bienvenido sea el trabajo que le debemos.


¿Cuándo va a entrar en funcionamiento el parking de caravanas?


Cuando acaben las obras. No me gusta ya dar fechas. Como esta primavera ha llovido tanto, las obras han sufrido un retraso. Falta echar la solera y señalizarlo. Pero estará listo antes de que acabe el año.


Sabemos que se va a colocar una escultura haciendo un homenaje a la Ñ a la entrada de Valdepeñas pero ¿qué escultura se va a colocar en la rotonda de la calle Amapola?


En cuanto a la escultura de la Ñ, efectivamente esa era la intención pero la rotonda en la que la queremos poner es de Fomento y es quien nos lo tiene que autorizar. Estamos negociando desde enero y nos están pidiendo una serie de proyectos que estamos mandando pero aún no se han pronunciado. Y si no nos lo autoriza, no la vamos a poder poner. Yo la quería poner para poner en valor la Ñ porque en al alfabeto anglosajón no está, con lo cual, en los teclados ni siquiera están. La Ñ es España, la Ñ es viña y la Ñ es Valdepeñas y por lo tanto, hay que poner en valor nuestro alfabeto. Y además, las tildes de la Ñ llevan los colores de la bandera nacional que está bien en estos tiempos ponerlas en valor. Espero poderla colocar. Presupuesto existe y ahora dependemos de que Fomento nos lo deje hacer.


Por otro lado, la escultura que vamos a colocar en la rotonda de la calle Amapola es una escultura de Lillo Galiani que se llama ‘El yunque de la vid’. Está dimensionada a las dimensiones de la rotonda. Y con motivo de la Feria de Agosto la vamos a inaugurar. Es un yunque que en el centro tiene una vid que, además, vista cenitalmente sería la Rosa de los Vientos y sería un yunque apuntando a los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo donde el centro ha sido la vid. Y es un homenaje a todos los agricultores que a través de la uva y de su trabajo y de la viña, los hemos proyectado a los cuatro puntos cardinales del mundo y nos ha hecho un yunque como sentido de fuerza y resistencia a nuestro producto estrella que es la vid. Es algo simbólico.