Según IU-Ganemos, a un año de las elecciones "la gran asignatura pendiente en Valdepeñas es la generación de empleo estable"

|


310518 VA IU 1


"La gran asignatura pendiente de Valdepeñas es la generación de empleo estable y de calidad que fije población". Así lo ha expresado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez, en el análisis que ha realizado del año que queda de legislatura en el Ayuntamiento de la localidad. "Entendemos que el Ayuntamiento goza de buena situación económica, que financieramente tiene posibilidades de inversión, tenemos el Edusi que supone una inversión importante para los próximos años pero consideramos que todo eso tiene que generar empleo", ha indicado Sánchez.


En este sentido, ha recordado que este miércoles se ha celebrado la Mesa de Negociación en el Consistorio para informar sobre la convocatoria de la primera tanda de la oferta de empleo público anunciada desde el Ayuntamiento para este año compuesta por un total de 44 plazas, de las que 37 son iniciales y otras siete ya se convocarán más adelante. La primera tanda incluye 12 plazas de administrativo, tres de jardinería y un peón de cementerio. Así, desde IU-Ganemos consideran que "no debería de haber ningún problema desde la Subdelegación del Gobierno porque no son plazas nuevas, sino de consolidación del empleo por lo que no suponen ningún incremento en el gasto".


Sin embargo, Sánchez ha reclamado que quedan 70 plazas en las mismas condiciones y la única diferencia entre estas 70 y las 37 de la oferta de empleo es que no son de funcionarios ni interinos, sino que vienen arrastrándose por contratos de obra y servicio. Por ello, ha insistido en que "deberíamos ser primero coherentes y consolidar todo el empleo que la ley permite" y ha exigido también a solucionar el problema de las bolsas de empleo en base al decreto de 2011 que estará vigente hasta que haya un reglamento de las bolsas de empleo, algo que IU-ganemos ya propuso al principio de la legislatura y que a día de hoy no se ha llevado a cabo. Igualmente, desde IU-Ganemos han pedido que se cree una bolsa de interinos ya que las bolsas de laborales se pasan en un momento dado a interinos.


Y otra de las reclamaciones de IU-Ganemos para el año que queda de legislatura es "dar más ejemplo en el tema de la transparencia y participación ciudadana, donde nos están adelantando otros ayuntamientos; podremos tener muchos smart cities y plataformas digitales pero una cosa es la administración electrónica y otra cosa es la transparencia en la administración".


En otro orden de cosas, desde IU-Ganemos se ha criticado la situación generada después de la gran tormenta caída el domingo en Valdepeñas, lo que dio lugar a inundaciones en distintos puntos del municipio. En este sentido, señalan que "algunos por minimizar los efectos que tuvo la tormenta y otros por maximizar los daños, se usa esta situación y se hacen comentarios de tipo partidista". Es por ello que ha criticado que se dieran datos diferentes de litros caídos por metros cuadrados o de las llamadas a los servicios de emergencias. "Esto no ayuda a facililtar la situación de emergencia; todos tenemos que colaborar y la mejor manera es dando esas informaciones de la manera más real posible", ha indicado Sánchez.


En cuanto al Plan de Tormentas, IU-Ganemos considera que "es costoso, que supone mucha inversión y darle la vuelta al pueblo en su infraestructura pero nosotros siempre lo hemos defendido porque cualquier cosa antes que daños humanos pero esto no significa que olvidemos la situación de Valdepeñas en los últimos años". Un ejemplo, según Sánchez, es la urbanización que se ha permitido en la zona norte donde antiguamente corría una cuenca que baja de la sierra del Peral y va hacia el Jabalón. Es por ello que "esto genera situaciones que hay que lamentar y habrá que solucionarla con el dinero de todos los valdepeñeros por lo que tenemos que ser solidarios en este sentido".


Además, IU-Ganemos ha reclamado un plan de mantenimiento de la localidad que prevenga de situaciones de riesgo como la del domingo. Algo que tiene que ver con el tema de la limpieza. "Tenemos que exigir al Ayuntamiento que se mantenga la limpiea para prevenir estas situaciones", ha señalado Sánchez, quien ha recordado que este grupo municipal ya pidió recuperar los servicios de limpieza existentes antes del plan de ajuste, donde se recortó en 300.000 ó 400.000 euros.



310518 VA IU 2