viernes, 26 de abril de 2024, 04:18

La oncóloga Ana Isabel Yébenes ofrece, en el barrio del Lucero, pautas para prevenir un tumor

|


300518 VA AECC LUCERO 1


El centro social del Lucero ha acogido este martes una nueva conferencia dentro de las organizadas desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, en este caso a iniciativa de la asociación de vecinos del Lucero y de la parroquia de San Juan Bautista. La intención por parte de la AECC es "ir por todos los barrios hablando sobre temas que quieren escuchar y decirles que no se sientan solos, que estén informados de que existe la asociación y que vamos a poner todos los medios necesarios para ellos", ha señalado su presidente, Victoriano González de la Aleja.


En esta ocasión la conferencia ha corrido a cargo de Ana Isabel Yébenes, oncóloga del Hospital de Manzanares, que ha dado algunas pautas sobre cómo prevenir un tumor. "Hay factores no controlables como es la genética, pero hay otros factores de dieta, ejercicio físico y formas saludables de vida que previenen algunos tumores", según Yébenes. También ha explicado cómo se diagnostica un tumor de mama o de pulmón a través de síntomas de alerta. "En el cáncer de pulmón las señales son una tos persistente, una ronquera y un dolor en la zona del hemitórax; también vamos a hablar de la importancia del médico de cabecera que es al primero al que acude el paciente y voy a explicar cómo palparse la mama, cuántas veces hacerlo en un mes, qué bultos nuevos o bultos existentes han cambiado  y, en cuanto al cáncer de color, cualquier pérdida de sangre hay que consultarla", según la doctora.


Por su parte, desde la asociación de vecinos del Lucero, su presidente José Luis Abad, ha agradecido a la AECC que ofrezcan este tipo de charlas "porque el cáncer es algo que está en cualquier familia".


La próxima conferencia de la AECC será en el Centro de Mayores de la calle Bonillas.



300518 VA AECC LUCERO 2



300518 VA AECC LUCERO 3