El Gobierno de García-Page impulsa una estrategia de envejecimiento activo que mejora la calidad de vida de las personas mayores

|


200418 CR OLMEDO


La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado el “impulso” que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está realizando de trato positivo con medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.


En este sentido, Olmedo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el diálogo con el movimiento asociativo de personas de edad, a través del Consejo Regional de Mayores, como órgano de participación en las políticas sociales, desarrollando el Marco de Envejecimiento Activo que recoge tres ejes de actuación: el envejecimiento activo; la prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía y la Protección de derechos y Calidad de la Atención que reciben las personas.


Así lo puesto manifiesto en el III Encuentro Regional de Coros y Danzas de Centros de Mayores. Un certamen que se encuadra en ese Marco de Envejecimiento Activo diseñado por el Gobierno regional “para mantener a las personas mayores lo más saludable y activamente posibles” con el objetivo de “prevenir cualquier situación de dependencia, en este caso con programas de música y danza, o con el programa de termalismo social del que se están beneficiando muchas personas mayores”.


Un certamen que en su tercera edición han participado 12 grupos de rondallas, en su mayoría de la provincia de Ciudad Real y uno de la vecina localidad conquense de San Clemente y que supone “un reconocimiento” a la aportación de las personas mayores de 65 años al conjunto de la sociedad.


La delegada de la Junta ha reiterado “la prioridad” que suponen las personas mayores para el Gobierno de Castilla-La Mancha, de lo que da muestra el hecho de que prácticamente la mitad del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social va destinado a las personas mayores a través de las partidas de dependencia y de ayuda a domicilio.


A todo ello, Olmedo ha destacado “la amplia red de servicios sociales de la Junta de Comunidades para dar respuesta a las demandas de los mayores que desean permanecer en su ámbito más inmediato”.


Y también se ha referido a distintas actuaciones emprendidas, como la línea de capacitación digital para mayores de 55 años CapacitaTIC +55 para superar barreras intergeneracionales a través del uso de las nuevas tecnologías, el programa de termalismo social, el incremento el programa de respiro terapéutico con enfermos de Alzheimer en balnearios, la creación del programa ‘Mójate’ por el Parkinson así como el programa ‘Mayores en Forma’ en el que decenas de mayores participan anualmente en dos proyectos: el de Rutas Senderistas y el de Talleres de Bienestar que dan como resultado que más de 120.000 personas mayores participan en las diferentes actividades de envejecimiento activo en nuestra región.


En definitiva, Olmedo ha señalado que el Gobierno del presidente García-Page “ha establecido una red de prestaciones y servicios de atención a los mayores que convierten a nuestra región en un referente nacional de atención y bienestar a las personas mayores”.