El Alzheimer, abordada por el psicólogo Matías Peinado en los Jueves con la Salud de Orisos y la UNED

|


190418 va jueves con la salud uned


'Alzheimer, aspectos psicológicos y sociales' es el título de la conferencia ofrecida este jueves por Matías Peinado, Licenciado en Psicología y Experto Universitario en Psicología y Salud, dentro del ciclo de conferencias 'Jueves con la Salud' puesto en marcha por la asociación Orisos con la colaboración de la UNED de Valdepeñas. 


En 1901 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.


Dicha enfermedad, que pasa por ser ya una plaga de nuestra sociedad actual, se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.


En España esta enfermedad afecta a un 4% de la población. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.


En esta conferencia, “Alzheimer, aspectos psicológicos y sociales”, Matías Peinado ha incidido sobre los síntomas de esta enfermedad, por qué se da, así como aquellos aspectos que afectan sin duda, tanto al enfermo como a su entorno. Por otra parte, ha hablado de tratamientos actuales, así como de la evolución de la enfermedad y las vías de estudio e investigación abiertas hasta el momento.


La próxima cita de los Jueves con la Salud será el jueves 26 de abril a las 20:00 horas con María José Navarro Delgado, coach en educación transpersonal y mindfulness e instructora de meditación, que hablará sobre parar y sentir: mindfulness para la salud y el bienestar.