La visión e inteligencia artificial, a examen en una nueva conferencia organizada por Quixote Innovation

|


260318 VA QUIXOTE INNOVATION


Quixote Innovation continua con su ciclo de conferencias “Viernes con la Ciencia” en las que aborda temas de actualidad sobre ciencia e innovación. En esa ocasión esta asociación organizó dos charlas impartidas por Oscar Déniz Suarez, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UCLM y Co-director de Visilab, este centro se dedica al desarrollo de herramientas de Visión e Inteligencia Artificial. 


La primera conferencia se presentó el viernes 23 a las 10:00 horas en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas con un éxito rotundo de participación pese a lo complicado de la fecha. Casi un centenar de alumnos de Bachillerato, ESO y FP llenaron el auditorio del instituto antes mencionado, con una excelente organización y gran implicación por parte de D. José Antonio Albarrán, jefe de estudios de Bachillerato. 


Oscar Déniz, comenzó su charla con una breve explicación sobre el reconocimiento de imágenes por ordenador y el aprendizaje automático por parte de los sistemas informáticos, así como sobre las posibilidades que plantean estas tecnologías. Tras mostrar a los asistentes la potencialidad de estas técnicas, dedicó el resto de la conferencia a explicar los proyectos en los que han trabajado y otros que tienen en desarrollo. Proyectos de aplicaciones a sistemas de seguridad y biometría, control de calidad, diagnóstico por imagen, sistemas de ayuda a la detección e ingeniería biomédica, trabajando para empresas y entidades nacionales e internacionales y en colaboración con centros de reconocido prestigio, siendo algunos de estos proyectos internacionales liderados por Visilab. 


La segunda de las conferencias se realizó esa misma tarde, a las 20:30, en las Bodegas Arúspide de la localidad valdepeñera, siendo el contenido de esta similar al presentado por la mañana, se desarrolló con mayor amplitud los proyectos como la detección por computador de células cancerígenas, análisis de aguas potables en segundos mediante conteo automatizado de bacterias, un sistema de reconocimiento pictográfico que en un futuro permitirá acudir a un museo y seguir el recorrido con un sistema autónomo que reconozca cada obra y sirva de guía durante la visita. Especial interés tuvo la explicación sobre el reciente atropello mortal por parte de un vehículo autónomo, el cual dio lugar a un interesante debate sobre el futuro de la visión artificial. 


Con una gran asistencia, fue notable la mezcla de edades, profesiones e intereses de los asistentes, haciendo del debate posterior un elemento de gran enriquecimiento. Como siempre, y con vinos blancos viognier y tinto Roble tras la charla, todos los asistentes pudieron departir entre sí y con el ponente. 


Al ser uno de los fines de Quixote Innovation la búsqueda de sinergias y el desarrollo de proyectos empresariales entre los asistentes se debe indicar que ya en dos casos se van a producir colaboraciones entre varios de los asistentes a esta conferencia los cuales encontraron puntos de unión para el desarrollo de nuevas actividades y productos. 


Para recibir más información sobre sus actividades podrán contactar con Quixote Innovation a través del correo info@quixoteinnovation.com