Valdepeñas siguió fijando población en 2017 con 30.280 habitantes y cuenta con más ciudadanos jóvenes (20%) que personas mayores (15%)

|


140318 VA JESUS MARTIN


Valdepeñas siguió fijando población en 2017 con un total de 30.280 habitantes según datos del censo municipal. Un "buen dato", según ha señalado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha indicado que, mientras que la provincia de Ciudad Real ha caído demográficamente un 1%, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años, en Valdepeñas seguimos manteniendo la población ya que tan sólo ha perdido un 0,03%, esto es, 11 habitantes en el último año.


Esta pérdida de habitantes se debe mayoritariamente a población inmigrante, según ha explicado Martín. "Fijamos población y casi toda la población que perdemos es inmigrante, algo que seguimos compensando con habitantes de los pueblos del Campo de Montiel, que siguen fijando su residencia en Valdepeñas", ha insistido.


De esta forma, Valdepeñas perdió en 2017 un total de 22 inmigrantes, de los que 28 fueron hombres pero sumó 6 mujeres como habitantes de la localidad. 


Igualmente, Valdepeñas redujo en 26 los ciudadanos procedentes de otras provincias españolas, de las que hubo 25 mujeres y un hombre.


Además, de otros pueblos de la provincia de Ciudad Real eligieron Valdepeñas como residencia un total de 33 personas, de los 12 fueron hombres y 21 mujeres.


Y en cuanto a la población nativa de Valdepeñas, se redujo en doce personas, de las que cuatro fueron hombres y ocho mujeres.


En resumen, la población de Valdepeñas en 2017 estuvo formada en un 69% por personas nacidas en la localidad, en un 12% por personas procedentes de otras provincias españolas, en un 11,5% por personas procedentes de otras localidades de la provincia y en un 7,6% por inmigrantes.


Igualmente, hay que destacar que Valdepeñas contó en 2017 con 2.307 ciudadanos extranjeros procedentes de 69 países; con 3l.620 ciudadanos procedentes de 51 provincias españolas; y con 3.464 ciudadanos procedentes de 92 localidades de la provincia de Ciudad Real.


Pirámide poblacional


En cuanto a la pirámide de población, el alcalde se ha congratulado por el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto del país, en el caso de Valdepeñas la población es mayoritariamente joven. "En España hay más peersonas mayores que jóvenes pero en Valdepeñas hay más jóvenes que mayores y eso es algo positivo porque es futuro", ha indicado Martín.


Así, Valdepeñas cuenta con 6.000 habitantes (20%) con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, considerada población joven, y con 4.873 habitantes mayores de 65 años (15%). Es decir, la población joven supera en cuatro puntos a la población de personas mayores.


Además, hay que puntualizar que Valdepeñas cuenta con 5.065 habitantes de entre 0 y 15 años de edad, 20.342 habitantes de entre 16 y 65 años, que es su población activa; y 4.873 habitantes mayores de 65 años.


Por último, Martín ha destacado que los efectos de la crisis están pasando, puesto que normalmente en años pasados siempre había más fallecidos que nacimientos, algo que ha cambiado este año, cuando se han producido cuatro nacimientos más que fallecimientos, "con lo que también hemos frenado la caída de población en este sentido".