viernes, 26 de abril de 2024, 04:56

Juana Fernández: "Procesionaremos en Sábado Santo para actuar de acuerdo a nuestra identidad y ocupar el lugar que nos corresponde en la Semana Santa de Valdepeñas"

|


PRESIDENTA HERMANDAD SOLEDAD


La Semana Santa de Valdepeñas llega cargada de novedades este año. Una de ellas será el cambio de día en el que saldrá la Procesión de la Soledad, que antes salía en Jueves Santo y ahora lo hará el Sábado Santo con el fin de actuar de acuerdo a la identidad de esta Estación de Penitencia y ocupar el lugar que les corresponde en la Semana Santa de Valdepeñas. Es lo que nos cuenta la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Juana Fernández, quien también pone en valor el resurgir de jóvenes hacia las hermandades poniendo como ejemplo el Grupo Joven de esta hermandad, caldo de cultivo para futuros cofrades.


¿Cómo se presenta esta Semana Santa para vuestra hermandad?


Para nuestra hermandad es un año de primicias porque estrenamos en el Domingo de Ramos el Niño Jesús de la Soledad, que fue donado por una hermana a la hermandad y procesionará el primer año con nosotros. La principal primicia es la del Sábado Santo, ya que hemos trasladado la Estación de Penitencia del Jueves Santo al Sábado Santo.


¿Por qué decidísteis cambiar el día de salida de la Estación de Penitencia?


Porque desde 2007 venimos procesionando independientemente a la otra hermandad de nuestra parroquia pero en la misma noche de Jueves Santo. Ahora hemos adquirido una identidad propia, que es la de únicamente Soledad sin ir detrás de nadie, con lo cual correspondía más a nuestra propia identidad el Sábado Santo que el Jueves Santo. Por eso la hemos cambiado de día, para actuar de acuerdo a nuestra identidad y ocupar el lugar que nos corresponde en la Semana Santa de Valdepeñas.


También por primera vez este año habéis celebrado la Exaltación a la Soledad y la presentación del cartel. ¿Por qué lo habéis organizado?


Este acto va enrlando con los nuevos tiempos de la hermandad. Antiguamente no tenía un sentido de ser puesto que en Jueves Santo procesionábamos tres hermandades. Al ser algo totalmente nuevo el que la Semana Santa de Valdepeñas cuente con un día más de Estación de Penitencia que es el Sábado Santo, creíamos que correspondía hacer una Exaltación a la Soledad, que nunca se había hecho, que se piropeara a la Madre por parte de ese hermano cofrade que le alaba. Y, además, creímos conveniente tener un cartel propio de la Soledad en la calle en Sábado Santo.


¿Qué representa el cartel?


Es una foto de archivo en la que Nuestra Señora de la Soledad está bajo su palio en procesión. Se compone de tonos oro y negro. El oro representa el Salmo 44 de la Biblia, que viene a decir que de pie a la derecha se encuentra la reina rodeada de oro y el color negro es el color de la Soledad, de la tristeza, de la oscuridad y de la pérdida del hijo. Todo eso, enmarcado con la luz de las velas, con el sentir de la gente en las calles es lo que representa el cartel.


¿Por qué habéis elegido a Francisco José Peñalver para hacer la Exaltación de la Soledad?


Porque desde que viene colaborando con nosotros en la salida del borriquillo a costal con su grupo costalero Madre de Dios del Rosario es una constante en nuestra hermandad, especialmente este año cuando él ha decidido, a petición de la Soledad, y siendo hermano de la Soledad, hemos decidido que fuera él porque creíamos que tenía las cualidades, la capacidad y el amor a la Virgen para poder exaltarla.


En cuanto al tema de los costaleros, tenéis un grupo de costaleros que petenece a la hermandad pero ¿hay suficientes o hacen falta más?


Afortunadamente, es algo que tenemos que agradecer al grupo de costaleros Madre de Dios del Rosario, que tanto el borriquillo como la Soledad van sobrados de costaleros y tienen costaleros de refresco. No tenemos que hacer ningún llamamiento porque no es que nos sobre, pero los llevan con tranquilidad, despacio, sin prisa y además sin recansarse porque tienen refresco. Estamos muy orgullosos en ese sentido. 


¿Qué es la Semana Santa para vosotros?


Es la culminación de la fe cristiana, la época de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es el símbolo de nuestra fe y lo que sustenta toda nuestra devoción. Durante todo el año realizamos cultos, actividades y formación pero el broche final lo ponemos en la Semana de Pasión  y para nosotros es un honor comenzar la Semana Santa con la procesión del Domingo de Ramos y culminarla el Sábado Santo para dar paso al Domingo de Resurrección.


¿Cómo ves la participación de la gente en la Semana Santa de Valdepeñas?


Poco a poco hay que reconocer que la participación de los hermanos ha ido disminuyendo. Cada vez la sociedad es más diversa, tiene distintos intereses y cada vez la gente se reparte en distintas actividades. Pero los cofrades que lo son cada vez están más convencidos y lo bueno es que hay un resurgir de los jóvenes hacia las hermandades. Este año hará un año que creamos el Grupo Joven de la Soledad y eso es un caldo de cultivo para nuevos cofrades y para que esto tenga una continuidad a lo largo de los años.