Caballero reconoce la carne de caza como un activo que genera riqueza y refuerza nuestra excelente oferta gastronómica

|


110318 CR DIPU


El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho hoy en Piedrabuena, con motivo de la inauguración de una nueva edición de “Sabores del Quijote Productos y Platos de Nuestra Tierra”, que la institución provincial reitera su apuesta por poner en valor las materias primas más representativas de la provincia, procesadas por excelentes cocineros en suculentos manjares, con el objetivo de impulsar lo que nos hace diferente al resto de territorios y nuestra gastronomía como recurso que también procura la llegada de visitantes e, incentivar, de este modo, nuestro potencial turístico.


Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero, diputados, alcaldes, concejales y el presidente del grupo de desarrollo rural Cabañeros-Montes Norte “Entreparques”, el diputado provincial Luis Alberto Lara, ha indicado que en esta ocasión en Piedrabuena se toma la carne de caza como una de las mejores herramientas para crear empleo y riqueza en esta comarca natural.


Porque, según ha dicho, además de que tiene una gran importancia desde el punto de vista social, con más de 20.000 licencias expedidas en la provincia, diversifica la economía con la aportación de 600 millones de euros en la región, de los que 200 se generan en el territorio ciudadrealeño, ya que origina también de manera tangencial dinamismo en otros sectores como la hostelería, restauración, ropa, armerías, taxidermia, etc. En definitiva, para Caballero, la caza y sus diversos ámbitos de actuación constituye un potente instrumento de dinamización económica que tenemos que preservar y cuidar así como evitar que se convierta en objeto de confrontación y de controversia política.


Ha añadido que es imprescindible eliminar la polémica de la actividad cinegética porque si no se devalúa. Y ha apostado porque sea regulada y se haga compatible con otros usos sociales como el cuidado del monte, del territorio, del campo, de la agricultura y de la ganadería, además de otros que tienen que ver con el ocio y el turismo como la práctica del cicloturismo, el senderismo o el motociclismo. En definitiva, Caballero considera que hay que hacer compatible en las leyes lo que ya es en la vida misma.


Ha explicado también que al defender la promoción de la carne de caza la Diputación contribuye igualmente a poner en valor la caza, “que es una actividad que se practica desde el principio de los tiempos y que, por otra parte, está en nuestros genes y, además, está muy ligada a las pasiones”.


Aunque ha matizado que esta actividad sirve también hoy en Piedrabuena para difundir las bonanzas de otros productos agroalimentarios representativos en la provincia, como el vino, con la presencia de denominaciones de origen que han contribuido a que en 2017 las exportaciones se hayan cifrado en 400 millones de euros, y el aceite de oliva de esta comarca, que alcanza un nivel de calidad destacable que lo sitúa entre los mejores de España, de Europa y del mundo. En este sentido ha anunciado que la Diputación impulsará la presencia de la provincia en la Feria del Aceite de Oliva que se celebrará próximamente en Madrid.


Y ha concluido diciendo que la Diputación, el Ayuntamiento de Piedrabuena y el grupo de desarrollo rural “Entreparques” creen en las posibilidades de nuestra tierra y en sus potencialidades; y se ha mostrado convencido de que la provincia mejorará y de que el turismo gastronómico aportará más riqueza.


Colaboración de “Entreparques”


Luis Alberto Lara, presidente del grupo de desarrollo rural “Entreparques”, ha dado las gracias a la Diputación por promover esta apuesta por nuestra gastronomía y nuestra hostelería. Ha agradecido el apoyo económico de la institución provincial, que contribuye a los gastos de funcionamiento, y también el hecho de que cuente con ellos en la celebración de eventos como los “Sabores del Quijote”.


Considera Lara que el apoyo que presta la institución provincial a los grupos de desarrollo rural es de justicia y además una gestión inteligente, sobre todo porque disponen de unos cuadros financieros que superan los 5 millones de euros, por lo que en la provincia los grupos suman más de 35 millones con los que se impulsa el desarrollo y se crea riqueza y empleo. Apostar por ellos, a su juicio, es apostar por el desarrollo y por el territorio.


Tras agradecer la colaboración al Ayuntamiento de Piedrabuena, ha invitado a los asistentes que ya comenzaban durante la inauguración a llenar la carpa que visiten el stand de grupo “Entreparques” para que conozcan cómo ayudan a emprender en su ámbito geográfico de actuación.


El presidente de la Interprofesión de la Carne de Caza, Florencio Rodríguez, ha agradecido la organización y celebración del evento. Ha hecho referencia durante su intervención que en el ámbito nacional están incorporando actuaciones de vertebración y ordenación del sector a las que Castilla-La Mancha y Ciudad Real no son ajenas.

Rodríguez ha señalado, asimismo, que es importante destacar que la caza genera vida y bienestar en muchos pueblos, donde también contribuye a la fijación de población en el medio rural. Ha remarcado que todas sus actuaciones se dirigen a buscar un equilibrio medioambiental al tiempo de que se da a conocer la cultura y la historia de los municipios. Por eso estima que es muy importante celebrar eventos como el que ha promovido la Diputación en Piedrabuena, porque dan a conocer los valores que tiene la carne de caza como producto ecológico y natural. Ha añadido, además, que la viabilidad de las explotaciones cinegéticas es esencial para nuestro entorno porque generan puestos de trabajo, jornales y ayudan a consolidar oficios tradicionales ligados a la caza.


Por otro lado, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha agradecido a la Diputación que haya repetido el evento en su localidad porque los ciudadanos se lo han demandado ante el éxito que cosechó en 2017. Cabezas ha destacado esta apuesta por los pueblos y por promocionar lo que genera trabajo y riqueza en su entorno, en este caso la carne de caza. Sobre todo porque desde el ayuntamiento se quiere poner en valor los recursos propios.


Cabezas ha aprovechado su intervención para anunciar la próxima construcción de un pabellón ferial en Piedrabuena con el objetivo de que pueda acoger distinto tipo de eventos que surgen en el mundo rural en unas magníficas instalaciones.

Al término del acto inaugural Caballero y el resto de autoridades asistentes han visitado los stands ubicados en la carpa que ha sido instalada en el espacio aledaño al polideportivo municipal de Piedrabuena. En concreto, han ocupado stands el Ayuntamiento del municipio, Modas y Complementos el Coto, Steel Chef, Conservas Félix Soto, La Encomienda, Telechicha, las Denominaciones de Origen de Vino Valdepeñas y La Mancha así como las D.O. Aceite Campo de Montiel, Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Vino Campo de Calatrava así como el Grupo Cooperativo Montes Norte.


Embutidos Jan, El Rincón del Dulce, Corvi Selección, Taxidermia Octavio, Quesería Entremontes y Cárnicas Inés S.L. también han mostrado sus productos a la gran cantidad de público que se ha congregado hoy en Piedrabuena con motivo de la puesta en macha de la segunda edición de la iniciativa “Sabores del Quijote, Platos y Productos de Nuestra Tierra”.


Actos culinarios, culturales y deportivos


En otro orden de cosas, han participado en el Concurso de Tapas, cuyo fallo se conocerá mañana, los establecimientos hosteleros de Piedrabuena Asador Restaurante “Los Pucheros”, con “Bocado de Hosquillón”; el Bar Casino, con “Hamburguesa rústica de jabalí marinado con pan de tomate y asadillo manchego”; el Bar Oasis, con “Psimcuesa de ciervo; “Tagore la Terraza” con “Sinfonía de sabores del monte”; “Catering La Taberna del Jamón” con “Delicias del monte”; el Bar “El Patio”, con “Bocadito salvaje”; y el Restaurante “El Coto”, conocido por “Cuatro Caminos”, que ganó el certamen el año pasado, con “Tosta de ciervo tres bocados y suspiro de jabalí al Oporto”.


El Programa Sabores del Quijote Platos y Productos de Nuestra Tierra incluye numerosos actos de diversa naturaleza, entre ellos de corte culinario, cultural y deportivo, que han comenzado incluso antes de que tuviera lugar la inauguración oficial. Tanto los más pequeños, como los adultos y mayores tienen cabida en las variada y completa oferta deactividades que la Diputación en colaboración con el ayuntamiento ha programado para que Piedrabuena se convierta este fin de semana en lugar de referencia no sólo comarcal local, sino también provincial, en torno a la carne de caza mayor.