viernes, 26 de abril de 2024, 04:40

José Luis Martín: "Todos los actos y procesiones de Semana Santa que organizan las hermandades son para el pueblo de Valdepeñas"

|


PRESIDENTE AGRUPACION HERMANDADES


La Semana Santa de Valdepeñas llega este año con novedades, empezando por el cartel oficial que después de unos años convocando un concurso para elegirlo, esta vez ha sido encargado al artista Luis Fernando Ramírez Mata. También hay novedades en cuanto a las propias procesiones, ya que la Soledad se traslada al Sábado Santo, y la del Prendimiento rescata una importante tradición. De todo ello hemos hablado con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, José Luis Martín.


¿Cómo se presenta esta Semana Santa para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas?


Trabajando por las ocho hermandades de Valdepeñas, que es nuestro cometido, pero se presenta en general bien.


¿Qué novedades hay este año?


Una de las novedades es el cartel oficial de la Semana Santa, que ha sido una obra de Luis Fernando Ramírez Mata, y el pregonero, que será Juan Alberto Ramírez Avilés, que se celebra el sábado 17 de marzo a las 20:30 horas.


¿Por qué este año no habéis continuado convocando el concurso de cartel de Semana Santa?


Fue una decisión de la junta directiva. Decidimos encargarlo por cambiar, no es por nada en especial.


¿Por qué habéis confiado el cartel en Luis Fernando Ramírez Mata?


Porque lo conocíamos, teníamos cierta amistad con él, hemos seguido y sus obras y por eso se lo encargamos a él.


¿Qué comentarios habéis recibido sobre el cartel?


Ha habido de todo porque nunca se puede dar gusto a todo el mundo. Pero a la mayoría le ha gustado. Él ha querido plasmar la Resurrección, como ya se comentó el día de la presentación. Es un Cristo sin ningún motivo de la crucifixión, sin clavos, sin cruz, sin corona de espinas...


¿Por qué habéis elegido como pregonero a Juan Alberto Ramírez Avilés?


Como siempre confiamos en don Enrique Galán, nuestro consiliario, que es él el que nos lo propone cada año. Es el rector del Santuario del Cristo de la Veracruz y párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Urda. También fue pregonero en Ciudad Real hace unos años.


Una de las principales novedades de la Semana Santa de Valdepeñas es que la procesión de la Soledad saldrá por primera vez en Sábado Santo. ¿Cómo lo veis desde la agrupación?


Muy bien. Creemos que es el día que debe de salir. Le deseamos todo lo mejor a la hermandad y a su presidenta, Juani Fernández.


¿Cómo veis desde las hermandades el ambiente que se vive en la Semana Santa de Valdepeñas?


Lo que nos hace falta para las juntas directivas es gente joven, que siempre hay que ir arañando y buscando a la gente.


¿Y en la calle cómo se vive?


La participación es buena, como todos los años. El tiempo también influye mucho así que esperamos que este año nos acompañe.


Y en cuanto al tema de costaleros ¿hay suficientes? ¿Hay afición en Valdepeñas?


Creo que está aumentando el número de costaleros poco a poco. Ya hay varias hermandades que los llevan y creo que año tras año va aumentando un poco.


¿Cómo invitarías a la gente a participar en esta Semana Santa?


Que todo lo que hace la agrupación de hermandades y los actos y desfiles procesionales que organizan las hermandades es por la gente, es por el pueblo de Valdepeñas porque al fin y al cabo es una catequesis que se hace en la calle. A la gente le gusta salir a ver las procesiones y nos acompañan.