La Confianza acoge el acto institucional del Día de la Mujer con la entrega de los reconocimientos Mujer 2018

|




080318 VA PREMIOS MUJER 1


El centro cultural La Confianza ha acogido este 8 de marzo el acto de entrega de los reconocimientos Mujer 2018 con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este año se ha celebrado bajo la temática de 'Mujer y Empresa' y con el lema del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha 'Diversas e iguales, las mujeres mueven el mundo'. El acto ha contado con la presencia de parte del Equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla. 


Así, en declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha asegurado que debido a la gran "eclosión" generada en Hollywood por el caso de un productor de cine acusado de acoso sexual a mujeres, "lo que ha llevado a una marea internacional que ha hecho que muchos países paren, lógicamente a partir de hoy no tengo ninguna duda de que algo va a cambiar".


Sin embargo, Martín ha hecho un repaso por la historia reciente de nuestro país y que demuestra que se han conseguido logros pero aún queda por hacer. Así, ha recordado que el Gobierno democrático español de 1978 creó una amnistía general para los presos represaliados por la dictadura en la que se indultaron a 14.000 hombres y ninguna mujer. “Lógicamente nos queda mucho camino que recorrer, pero visto lo que desde el 78 hasta aquí ha ocurrido en nuestro país hay que hacer una reflexión, esto o lo hacemos juntos o no lo haremos, porque solos los hombres no van a dejar de hacerlo, muestra de ello es que seguimos estando aquí, y solas las mujeres no podrán hacerlo porque los hombres no las dejarán, así que esto lo tenemos que hacer juntos pero estoy seguro que algo, que será mucho, va a cambiar”, ha indicado.


Durante el acto se ha rendido homenaje a cuatro mujeres de las que Martín ha dicho que "cada una de ellas encarna un compromiso y un estrato social que recoge todo el espectro valdepeñero". Así, en el ámbito empresarial el premio ha sido otorgado a Julia Vázquez González, mujer empresaria con estudios universitarios que optó por emprender en Valdepeñas con su empresa familiar y que ha generado puestos de trabajo en nuestro municipio, y el reconocimiento en el ámbito cultural-educativo ha correspondido a Aurora Cid Polonio, mujer innovadora, moderna y gran exponente del arte contemporáneo y que ha sabido romper barreras, para llegar a lo más alto y así está considerada en el mundo del arte.


En el ámbito social el reconocimiento ha sido otorgado a Concepción Fernández Moreno, por su aportación desinteresada al mundo del ciclismo y por lograr la visibilización de la mujer en un ámbito masculinizado así como por su labor altruista con personas con discapacidad, y el reconocimiento colectivo ha sido para Hijas de Natividad de María por fomentar la integración socioeducativa de la infancia, especialmente la más desfavorecida y con mayor riesgo de exclusión social.


El acto ha concluido con la entrega de premios del Concurso de Relatos por la Igualdad en el que han participado alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, la vicepresidenta de Feceval, Rosa de la Hoz, dio lectura al manifiesto del Día de la Mujer.



080318 VA PREMIOS MUJER 2



080318 VA PREMIOS MUJER 3



080318 VA PREMIOS MUJER 4