sábado, 27 de abril de 2024, 01:09

Ana Isabel Yébenes: "Es importante que reconozcan los méritos de las mujeres porque llevamos muchos años luchando"

|



201015 VA ANA ISABEL YEBENES ONCOLOGA


La asociación de vecinos de la Zona Centro celebra este martes el acto que cada año llevan a cabo con motivo del Día de la Mujer bajo el título 'Mujeres con Valores', en el que rendirán homenaje a cinco mujeres. Entre ellas figura la joven oncóloga valdepeñera Ana Isabel Yébenes Rubio, quien actualmente ejerce su trabajo en el hospital de Manzanares. Con ella hemos hablado en esta entrevista sobre este reconocimiento, sobre la situación que vive la mujer en el sector profesional de la Sanidad y sobre la evolución que ha experimentado la mujer en los últimos diez años, que es el tiempo que ella lleva ejerciendo su profesión ayudando a tantas y tantos enfermos de cáncer.


¿Cómo recibiste la noticia de que te iban a conceder este reconocimiento?


La verdad es que me llamó la presidenta de la asociación de vecinos de la Zona Centro y me explicó las diferentes modalidades en las que se entrega este reconocimiento dentro del acto de 'Mujeres con valores', como la economía, la salud, y me dio mucha alegría que se acordaran de mí.


¿A quién dedicarás el reconocimiento?


Se lo dedico a toda mi familia pero en especial a mi abuela que es su cumpleaños el Día de la Mujer Trabajadora. Es un ejemplo de mujer luchadora que sacó adelante a su familia, con un montón de complejidades que ha tenido a lo largo de la vida, y cumple 90 años el Día de la Mujer Trabajadora.


¿Por qué crees que te han elegido para entregarte este reconocimiento?


Yo hago simplemente mi trabajo, que es lo que tengo que hacer, y seguro que hay mujeres que se lo merecen mucho más que yo.  Pero me imagino que es por la vinculación que tengo con Valdepeñas, por ser de Valdepeñas, y siempre se les da el mismo trato a todos los pacientes pero cuando me llega algún paciente de Valdepeñas siempre hay más empatía y me siento más identificada. Creo que va por ahí la cosa, por la relación paciente-médico, que siempre es más especial cuando el paciente es de Valdepeñas.


¿Cómo valoras este tipo de actos?


Está bien que reconozcan el trabajo de la mujer, aunque el hombre también es importante porque entre los dos se saca a la familia adelante. Pero es importante que reconozcan nuestros méritos porque llevamos muchos años luchando por tener los mismos puestos de trabajo y, por mucho que digan, creo que estamos a la misma altura que los hombres a día de hoy.  Es verdad que parece que para la mujer siempre es más complicado compaginar el trabajo con la familia, con los hijos, y por eso es por lo que se reconoce a la mujer trabajadora. Además, somos la primera generación de mujer trabajadora con hijos porque nuestras madres la mayoría no trabajaban y la sociedad no está preparada para darle a la mujer las facilidades para que trabajen y a la vez cumpla con los deberes de mantener y cuidar a su familia.


¿Cómo ves el papel de la mujer dentro de la Sanidad?


La Sanidad es un sector en el que la mujer está igual que el hombre, yo no veo ninguna diferencia entre mis compañeros oncólogos y nosotras a nivel profesional. En otros trabajos es cierto que el hombre sí tiene más cargos de responsabilidad por ejemplo respecto a la mujer y está en otra situación pero en Sanidad a día de hoy, tanto enfermería, como auxiliares, como médicos creo que estamos todos a la misma altura.


¿Cómo ves la evolución que ha experimentado la mujer en el ámbito laboral en los últimos diez años?


En los últimos años está demostrado que la mujer ha evolucionado mucho, igual no es así en un trabajo físico, pero a día de hoy hemos evolucionado y se ha demostrado que podemos hacer cualquier trabajo que puedan hacer los hombres.