viernes, 26 de abril de 2024, 22:25

¿Cómo financiar una nueva empresa?

|


131118 va empresa 1


Si ya tienes una idea de negocio, pero te falta información para financiarla, este es tu artículo.


Muchas empresas se quedan en el camino al poco tiempo por un planteamiento financiero equivocado o inexistente. Tener una gran idea no lo es todo, aunque si es la piedra angular sobre lo que ir sustentando lo demás.


Existen muchas formas de financiación a disposición del empresario, ahora sólo queda conocerlas y poder distinguir entre ellas.


- Capital y recursos propios

A veces lo más fácil es contar con nuestro propio patrimonio y si no lo disponemos, acudir a familiares.


- Financiación bancaria

Aquí podemos encontrar una gran variedad de opciones para financiar nuestro proyecto o empresa. Todo dependerá de nuestras necesidades financiación.


Si tenemos un problema de tesorería o de liquidez, tendremos que fijarnos en productos como el confirming, factoring, línea de descuento, línea de crédito, retroleasing….


Si lo que queremos es financiar un activo, buscaremos un renting, leasing, préstamo…


Como puedes comprobar, existen una gran variedad de productos financieros a tu disposición, por lo que te aconsejamos que trabajes con un asesor financiero independiente, este te ayudará a estructurar financieramente tu empresa sin intereses ni vinculaciones con ninguna entidad bancaria.


- Financiación con proveedores

Es una fórmula muy habitual en determinados sectores. Una firma de moda podría financiar con su producto al empresario retrasando el pago del mismo 90 días, por ejemplo. Lo mismo podría pasar en la hostelería con determinados proveedores.


- Sociedades de Capital Riesgo

Son empresas inversoras y suelen invertir a cambio de una participación en el capital social de la empresa. Su principal objetivo es ayudar a que la empresa alcance su objetivo empresarial para que esta se revalorice, pasados unos años, venden la participación adquirida en la sociedad en el mercado con plusvalías.


- Ayudas públicas

Las Administraciones Públicas también juegan un papel importante en la financiación de empresas. Existen líneas de subvenciones públicas a fondo perdido y productos bancarios bonificados, mejorando las condiciones obtenidas directamente por una entidad financiera. El producto más conocido son las líneas ICO.


- Concursos de emprendedores e innovación

Es habitual encontrar concursos de emprendedores públicos y privados donde el premio puede ser un patrocinio o ayuda a fondo perdido del promotor del evento.



131118 va empresa 2


De nada sirve conseguir financiación para nuestro proyecto si no contamos con un plan financiero adecuado. Es más importante de lo que parece ya que necesitamos saber la cantidad exacta de financiación que necesitamos, el tiempo que tardaremos en obtener resultados, cuando podremos devolver ese dinero, el margen operativo de nuestra actividad… Tener bien atado todos los cabos y conocer todos los detalles de nuestro negocio nos permitirán salir adelante con el proyecto sin sustos financieros y con éxito.


Un asesor financiero independiente es más importante de lo que puedes creer, esta persona estará especializada en su sector, trabajará para ti y te asesorará sin vinculaciones o intereses con alguna entidad financiera ya que sus honorarios vendrán de tu bolsillo y no de la comisión que le aplique el banco por venderte su producto.


EFPA es la asociación más importante a nivel europeo de asesores financieros, aquí podrás encontrar un profesional adecuado a tus necesidades.


En A&G Asesoría y Gestoría estamos preparados para prestarte este servicio con todas las garantías, llámanos al 926 16 14 68 o escríbenos a info@asesoriagestoriaayg.com y solicita información sin compromiso.


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas el de la semana que viene: La capitalización del paro.


José Carlos Cañadas Sánchez

Economistas nº 28.777

Asesor Financiero Europeo EFPA nº 15.624